fbpx
Provincia

Ciudad Rodrigo está de estreno

Inaugura la restauración del adarve de su muralla medieval

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, y el delegado de Red Eléctrica en Castilla y León, Roberto Arranz, han inaugurado hoy la restauración del adarve o Paseo de Ronda de la muralla de la ciudad, un referente del patrimonio cultural y turístico de este municipio.

 

Los trabajos de conservación, que se han realizado en varias fases, facilitan la accesibilidad y mejoran el estado de esta muralla medieval. Las dos últimas intervenciones, en las que Red Eléctrica ha participado, han correspondido a los tramos de Castillo-Hospital de la Pasión y Brecha Grande-Puerta del Conde.

Para la definición del trazado de la línea eléctrica se tuvo muy en cuenta que la zona de actuación se encuentra dentro de espacios protegidos de la Red Natura 2000. Por ello, se realizó un estudio detallado del entorno para determinar las distancias de las áreas más sensibles para la avifauna y poder adoptar así las medidas necesarias para su protección.

De este modo, la nueva infraestructura se ha señalizado en su totalidad con dispositivos salvapájaros de tipo aspa (vertical y con tiras catadióptricas) que generan un efecto visual para que pueda ser evitada en el vuelo. Además, en el apoyo 166 de la línea Almaraz-Hinojosa se ha colocado un módulo para la cría del halcón común.

El trazado de la nueva línea y la ubicación de la subestación estuvieron también condicionados por la presencia cercana de dos yacimientos arqueológicos catalogados, El Campanario y Las Navas. Por ese motivo, se realizaron sondeos mecánicos en la zona, cuyo resultado fue negativo, no existiendo una afección directa. Además, se realizó un control y seguimiento durante la realización de las obras de ambas instalaciones.

El alcalde de Ciudad Rodrigo quiere dejar constancia del agradecimiento del Ayuntamiento a Red Eléctrica «por su compromiso con Ciudad Rodrigo y el más señero de sus monumentos como es nuestra muralla. La colaboración entre ambas entidades ha sido cordial y de entendimiento desde un primer momento».

Resalta también el alcalde Marcos Iglesias la importante aportación de Red Eléctrica que redundará en hacer nuestra ciudad más atractiva tanto para mirobrigenses como para quienes la visiten. Termina señalando la importante aportación a a comarca con inversiones que mejoran sus infraestructuras.

Aportación

La colaboración de Red Eléctrica con la aportación de 120.895 euros en el proyecto de restauración del adarve de la muralla responde al compromiso de la empresa con la sostenibilidad y con la creación de valor compartido en los territorios donde tiene sus instalaciones, como en el caso de Ciudad Rodrigo, donde la compañía cuenta con nuevas infraestructuras eléctricas recientemente construidas.

“Para Red Eléctrica es muy importante acompañar sus nuevos proyectos con iniciativas de colaboración en el territorio, como ha sido la actuación que se ha desarrollado para la restauración de la muralla” ha expresado Roberto Arranz, delegado regional de Red Eléctrica. “Sumar la inversión en la mejora del territorio a la que conlleva la realizada en las propias infraestructuras, entendemos que es la mejor forma de incrementar el valor de nuestra actividad”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba