fbpx
LocalPortada

Piden un reparto menos clientelar de 4 millones al año en el Ayuntamiento

Proponen que la empresas locales accedan a los contratos menores que se dan a dedo

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Salamanca plantea la creación de un Registro de Proveedores con el objetivo de garantizar la celebración de contratos menores con transparencia, publicidad y concurrencia competitiva, una iniciativa que llevará en forma de moción al Pleno previsto para mañana, 3 de diciembre.

 

Esta propuesta permitiría a todas las empresas locales contratar con el Consistorio salmantino en igualdad de oportunidades, ya que hasta ahora, los contratos menores, aquellos contratos de servicios y suministros que tienen una cuantía máxima de 15.000 euros y los contratos de obras de hasta 40.000 euros, «se realizan de forma discrecional y, en ocasiones, incluso de manera arbitraria por los responsables del gobierno municipal”.

En esta línea, con datos oficiales en la mano, el portavoz socialista, José Luis Mateos, ha asegurado que “casi siempre determinados servicios se encargan a las mismas empresas, sin la posibilidad de que otras empresas locales puedan acceder a este tipo de contratación”. Además, a juicio de los socialistas, “el uso de los contratos menores debería ser ocasional, pero en el Ayuntamiento de Salamanca se está recurriendo a esta figura de manera excesiva y, por tanto, abusiva”.

De hecho, en el primer semestre de este año 2021, el Ayuntamiento adjudicó 559 contratos menores, que suponen una cuantía total de más de 1,5 millones de euros. A ello hay que sumar los contratos menores de entes municipales como la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes; la Sociedad de Turismo, Comercio y Promoción Económica; el OAGER, o el Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo. Por ejemplo, en el primer trimestre, solamente la Sociedad de Turismo realizó 120, por un importe aproximado de 400.000 euros.

Para ver la dimensión de este tipo de contratación pública, el portavoz socialista también se ha referido a las cifras que resultan de los últimos tres años, periodo en el que el Ayuntamiento de Salamanca y sus entes dependientes realizaron más de 5.000 contratos menores, es decir, una media de 1.500 al año, y con un importe anual medio superior a los cuatro millones de euros.

“Hablamos de recursos públicos, de recursos municipales que deberían estar a disposición de todo el tejido productivo local y, por eso, desde el grupo municipal socialista queremos que se habilite un registro de proveedores para que todas las empresas que quieran, puedan optar a esos contratos menores con su Ayuntamiento”, ha insistido.

Noticias relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Botón volver arriba