fbpx
LocalPortada

Positivos de paseo por Salamanca

El resultado de 300 PCR hechas este fin de semana no se puede ver por la falta de un administrativo

Más de 300 salmantinos que se han sometido a una PCR este puente siguen a la espera de conocer el resultado de la prueba, porque no hay un administrativo en el Hospital Universitario que vuelque los datos al sistema para que los vean el resto de profesionales y puedan comunicárselo a sus pacientes.

 

Lo habitual es tener el resultado en las 24 horas siguientes a la realización de la PCR, pero los que se las han hecho este fin de semana tendrán que esperar hasta el martes, que ya es laborable, ante la falta del administrativo para gestionar los resultados este puente.

Este puente se activó el centro de salud de San Juan para realizar las PCR de Salamanca capital y toda la provincia, porque la atención primaria rural no puede hacer la valija para que luego ase la vayan a recoger y enviar las muestras al hospital, según denunció este lunes María García, secretaria de Sanidad en el PSOE de Salamanca.

García explica que los técnicos y el microbiólogo del hospital han hecho su trabajo, «procesan las PCR y tienen el resultado, pero luego no se pueden volcar los datos en el sistema Jimena para que puedan verlos los demás profesionales porque no hay un administrativo para hacerlo. Entonces, ¿de qué sirve la cadena?, porque los resultados se quedan parados en el hospital», señala.

Esto a afecta a más de 300 PCR realizadas este fin de semana, «·salvo los pacientes críticos que tienen un seguimiento especial y los profesionales llaman directamente para que les den esos resultados concretos, pero no se pueden colgar porque no hay un administrativo», insiste. «Así que habrá quien espere en su casa tranquilamente hasta mañana (por el martes) y habrá positivos de paseo, diseminando el virus. Con la incidencia en aumento, el retraso en las pruebas diagnósticas, nos viene bastante mal», señala.

María García concluye diciendo que «una vez más la Junta nos engaña y por falta de personal está propiciando que los contagios se propaguen más. Es una irresponsabilidad de los que tienen la obligación de proteger nuestra salud. Hay que pedir responsabilidades ante la incompetencia y la gravedad de los hechos».

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Siento verguenza leer estas noticias y en otro apartado la subida de salarios de los politicos pena por los que pagamos esos astronomicos sueldos las personas importamos muy poco que desgracia de politicos

Deja una respuesta

Botón volver arriba