fbpx
Local

Las matronas de Salamanca, abandonadas

El sindicato Satse critica que “no se valora su formación ni se reconoce su especialización ni su experiencia”

 

El sindicato de enfermería Satse en Salamanca denunció este martes “el abandono” y criticó “el descrédito y la falta de reconocimiento a su trabajo” que, desde su punto de vista, están sufriendo las matronas del Hospital Clínico de Salamanca, lo que “está desmotivando a estas profesionales e impidiendo que se pongan en marcha recursos asistenciales nuevos que benefician a las mujeres que son atendidas en el Servicio de Obstetricia y Ginecología”

ICAL. En concreto, Satse lamentó la gestión que la Gerencia de Atención Especializada está llevando a cabo con las enfermeras de esta especialidad. Según el sindicato, la situación laboral en el paritorio es “compleja” debido a una serie de conflictos competenciales entre las diferentes categorías profesionales. “Las matronas están sufriendo a diario episodios de descrédito y desautorización ante la inacción de la Gerencia del hospital y a pesar de los requerimientos constantes de Satse para que actúe para solventar el problema”, manifestó la organización.

En este sentido, el sindicato incidió en que las matronas son profesionales “reconocidos y esenciales” en el sistema sanitario, sin embargo, en el Hospital Clínico de Salamanca es “escaso o nulo” el reconocimiento de esta profesión. La nueva infraestructura cuenta con una sala de parto natural con una bañera, algo que es “novedoso y muy beneficioso” para las futuras madres de la provincia, sin embargo, “no puede usarse porque no se ha dado la formación específica que este tipo de sala requiere”.

Satse denunció en este sentido que hubo una formación programada para este lunes 13 de diciembre y, sin embargo, fue anulada por la unidad de formación continuada del centro alegando causas ajenas a dicha unidad. “Este ha sido el último revés que las matronas del Hospital han sufrido y que repercute directamente en la población, ya que con el bloqueo de este curso se impide a las futuras madres disfrutar de esta nueva prestación del Hospital de Salamanca”, agregó el sindicato.

Por último, Satse exigió que se tenga en cuenta la situación laboral en la que se encuentran las matronas ya que les aboca hacía “un futuro incierto”, lo que “conlleva desmotivación u pérdida de talento y fomenta la fuga de estas profesionales tan valiosas hacia otras provincias o incluso comunidades autónomas”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba