fbpx
Más noticias

Una nave logra ‘tocar’ el Sol por primera vez en la historia

Se trata de la sonda Parker de la NASA

La sonda Parker Solar Probe, lanzada al espacio en 2018 por la NASA, ha logrado ‘tocar’ el Sol. Allí ha tomado muestras de las partículas y los campos magnéticos de la estrella. Se trata de un gran hito en la historia de la navegación espacial, puesto que es la primera nave que logra tal hazaña.

La NASA ha calificado el acontecimiento como la culminación del proyecto Parker Solar Probe, así como “un gran paso para la ciencia solar”. El hecho se produjo en abril de 2021, durante el octavo acercamiento al Sol. Nour Raouafi, científico del proyecto en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins, ha explicado que “volando tan cerca del Sol, Parker Solar Probe ahora detecta condiciones en la capa dominada magnéticamente de la atmósfera solar -la corona- que nunca antes habíamos podido.”

El objetivo del proyecto consiste en explorar los misterios que rodean al Sol. Por ello, se espera obtener información vital sobre la estrella más cercana a la Tierra, así como su influencia en todo el Sistema Solar. Esta estrella no posee una superficie sólida, sino una atmósfera sobrecalentada. Esta está formada por un material unido al Sol por la gravedad y las fuerzas magnéticas.

El final de la atmósfera solar se conoce como la superficie de Alfvén. A partir de ese punto, comienza el viento solar, que arrastra junto a él el campo magnético del Sol a través de su recorrido por el Sistema Solar. Hasta el momento no se había podido determinar el punto exacto de Alfvén, y se había establecido entre los 10 y 20 radios solares desde la superficie solar.

El 28 de abril de 2021, Parker tuvo las condiciones óptimas para cruzar la superficie de Alfvén y entrar en la atmósfera del Sol. Ubicada a 18,8 radios solares (13 millones de kilómetros; 8,1 millones de millas) sobre la superficie solar.  “Estoy emocionada de ver qué encuentra Parker en los próximos años a medida que pase repetidamente por la corona solar”, ha expresado la directora de División de Heliofísica de la NASA, Nicola Fox. En enero de 2022 se producirá un nuevo vuelo de aproximación al Sol.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba