fbpx
Más noticias

Cuándo llegará a España la ola de ómicron

La predicción de un experto

El físico y catedrático de la Universidad Rovira i Virgili Álex Arenas predice la fecha en que España sufrirá una ‘marea de ómicron’.

Entre la segunda y la tercera semana de enero tendremos una ola de ómicron, una ómicron muy implantada ya” en España. “Ómicron va muy rápido, se come a delta muy rápidamente. Se implantará en el mundo entero, eso seguro. Se convertirá en dominante”, ha explicado Arenas a Nius. Además, ha advertido del posible incremento de la presión hospitalaria: “Con delta ya estamos viendo que los niveles de hospitalización y de UCI siguen creciendo. Y todavía no tenemos ómicron…”.

Por el momento, existe un gran desconocimiento sobre esta nueva cepa. Sin embargo, un estudio del Instituto de Investigación de Salud de África (AHRI) en Durban (Sudáfrica) indica que la pauta completa del suero de Pfizer ofrece solamente una protección del 25% contra ómicron. A pesar de ello, las vacunas siguen siendo eficaces, y la tercera dosis es fundamental para combatir la nueva cepa. Esto se debe a que la dosis de refuerzo devuelve las tasas de protección a niveles entre el 70 y 75%.

Otro de los factores conocidos sobre la variante es su mayor transmisibilidad. Además, todo apunta a que los síntomas que produce son más leves, aunque todavía esto no se ha demostrado. Arenas ha explicado que el incremento de contagios conlleva un aumento de los casos graves y de hospitalización: “Que la gran mayoría sean leves no significa que un pequeño porcentaje no sean críticos. Necesitas que el sistema sanitario esté descongestionado. Porque un escenario probable es que cabalgue una ola sobre otra, la de ómicron sobre la de delta”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba