fbpx
LocalPortada

El PP vuelve a despilfarrar el dinero de los salmantinos

Las obras del Cerro de San Vicente tienen un sobrecoste de 75.000 euros

El proyecto para acondicionar las laderas del Cerro de San Vicente y convertirlas en huertos urbanos incrementa su presupuesto inicial en más de 75.000 euros, un sobrecoste para las arcas públicas que es imputable a «la habitual falta de planificación y a la desidia del equipo de Gobierno municipal del PP en la gestión de las obras municipales», según el grupo socialista.

 

El Plan Director del Cerro de San Vicente fue aprobado en abril de 2018, con el voto favorable del PSOE, y recoge las actuaciones a desarrollar en este espacio, entre otras, la habilitación de escaleras de acceso, el impulso al centro de interpretación y la recuperación de las antiguas bancadas para la puesta en marcha de huertos urbanos.

Para la ejecución de este último punto, el Gobierno municipal encargó en octubre de 2020 un proyecto que recogiera todas las indicaciones del Plan Director y todas las partidas necesarias para ello. Alcanzó un presupuesto de casi 144.000 euros, pero una vez recibido, en el mes de diciembre, quedó en un cajón y el equipo de García Carbayo no llegó a formalizar la contratación destinada al desarrollo de huertos urbanos, aunque sí se realizaron las escaleras y se acondicionó la ladera.

Un año después, el proyecto para la creación de huertos urbanos en el Cerro de San Vicente ha llegado a la comisión informativa de Fomento y Patrimonio, donde el Gobierno municipal del PP ha informado de su aprobación de manera unilateral, vía decreto de alcaldía, y donde ha dado a conocer un informe técnico que indica una modificación del proyecto para actualizar el precio, de tal manera que ahora asciende hasta los 219.535 euros, es decir, 75.000 más de lo inicialmente previsto.

Según apuntan los técnicos municipales sobre el proyecto presentado en 2020, “los precios unitarios han quedado obsoletos debido a una subida de precio en el mercado de materiales”.

En concreto, “desde diciembre de 2020 a noviembre de 2021 los precios del acero se han encarecido” y “debido a estas subidas generalizadas y a la falta de suministro de dichos materiales, han quedado desiertas varias obras municipales”.

Por este motivo “y con el fin de evitar que esta licitación quede desierta, se solicitó al arquitecto redactor que repasara precio de materiales y de mano de obra de su proyecto”. El modificado del proyecto “se presenta en noviembre de 2021 actualizado en precios y en fechas y la gran diferencia con el anterior proyecto (de 143.990 a 219.535 euros) se debe a la subida del acero y a la cantidad de acero corten que presenta el proyecto en tablestacas, barandillas, pasamanos, armarios, vallados y mesas de cultivo”.

A juicio de los socialistas, una vez más, la incapacidad en la gestión urbanística del Gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Salamanca provoca perjuicios a la ciudadanía en forma de sobrecostes evitables por no actuar en tiempo y forma: en este caso, un gasto a mayores de más de 75.000 euros por la situación que atraviesa actualmente el sector de los materiales de construcción. O eso dice el PP, si tenemos que creérnoslo, porque cuando no había carestía de materiales también se le encarecían los proyectos.

Y si ha sido así es porque se ha retrasado un año la tramitación y ejecución del proyecto para dar vida a las bancadas del Cerro de San Vicente y convertirlas en huertos urbanos, algo que para los socialistas «no tiene justificación y supone un nuevo y lamentable ejemplo a añadir al listado de obras municipales que no empiezan, que no avanzan o que permanecen a la espera de ejecución». Por ello, exigen al equipo de García Carbayo planificación y diligencia en la gestión de los proyectos urbanísticos previstos o iniciados en la ciudad «para que los vecinos no tengan que seguir soportando las lamentables consecuencias de su dejadez».

Noticias relacionadas

3 comentarios

  1. El Cerro de San Vicente se está convirtiendo en un cementerio para enterrar millones de euros. Hay en tramitación otras intervenciones por importe de tres millones para acondicionar los espacios colindantes. Como sigan así, habrá que sacar los restos arqueológicos para seguir enterrando los millones de euros.

Deja una respuesta

Botón volver arriba