fbpx
LocalPortada

Alertan del riesgo de usar el test de antígenos como pasaporte para Navidad

El suministro está garantizado en Salamanca

El gran aumento en la demanda de pruebas de antígenos ha traído consigo una rotura de stock en muchas farmacias españolas. A pesar de ello, en los establecimientos salmantinos continúa habiendo existencias suficientes para garantizar el suministro.

El aumento de la incidencia del coronavirus, así como la preocupación de la población de cara a las reuniones navideñas, están haciendo que muchos opten por la realización de pruebas de antígenos antes de acudir a los eventos. Esta creciente demanda ha conllevado problemas de suministro en muchas farmacias del país.

En Salamanca, por el momento, “sí que hay test de antígenos, aunque sí que es cierto que está habiendo más problemas para encontrarlos y están llegando un poco con cierto retraso. Pero, a día de hoy, sí que hay test”, explica María Engracia Pérez, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Salamanca.

“La demanda aumentó en el mes de noviembre, y es cierto que ahora en diciembre también se nota mucha. Considero que se debe tanto a reuniones como a posibles contactos. Pero también a enfermedades con una sintomatología muy parecida al Covid, por lo que se necesita descartar si realmente se trata de Covid o no”, expone Pérez. El gran volumen de compra de estas pruebas se debe también a que “los compran todo tipo de personas”.

Sobre la falsa sensación de seguridad que pueden producir este tipo de pruebas, la presidenta reconoce que “hay que tener cuidado, porque son muy útiles, pero no hay nada efectivo al 100%”. Además, avisa de que “lo que no se puede hacer es saltarse todo el proceso de cribado o de cuarentena realizándose un test de antígenos en casa. Se debe comunicar al centro de salud para hacer un cribado correcto”.

En cuanto a la utilización de estas pruebas, la farmacéutica señala que “es muy sencillo, pero sí que es cierto que hay que aprender a hacerlos”. Para ello, insiste en que en las propias cajas hay instrucciones e incluso los laboratorios han elaborado vídeos explicativos al respecto. Sin embargo, para quien lo requiera, indica que “en la farmacia siempre se explica cómo hacerlo”.

De cara a Navidad y las reuniones típicas de estas fechas, muchas personas apuestan por someterse a uno de estos test para tener una mayor seguridad. Sin embargo, Pérez considera que esto “es algo muy personal. Además, haciéndonos un test podemos descartar que en ese momento quizá no tenemos el virus, pero a lo mejor sí. Porque lo estamos incubando o nuestra carga viral es demasiado baja para que la prueba detecte el positivo. Por tanto, hay que tener mucho cuidado con eso”.

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Claro que hay!!! Menos en las 8 farmacias por las que he pasado esta mañana y están agotados. Dicen que recibirán y en algunas apuntan en una lista. Pero tranquilos que hay!!!!! (Sarcástico)

Deja una respuesta

Botón volver arriba