fbpx
Local

Suben los contagios y se anulan las cenas de Navidad en Salamanca

A pesar de ello, el sector no da por perdida la campaña

La hostelería salmantina sigue confiando en una buena campaña de Navidad pese a las cancelaciones de comidas y cenas. Los establecimientos de restauración esperan con optimismo las fechas navideñas, especialmente por la mejor situación en cuanto a restricciones respecto a la campaña anterior.

Siguiendo los pasos de la ‘Nochevieja Universitaria’, el aumento de la incidencia de coronavirus está provocando algunas cancelaciones en las reservas hosteleras. Los establecimientos más afectados están siendo bares y restaurantes, cuya ocupación para comidas y cenas está sufriendo algunas anulaciones de última hora.

Desde la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca (AEHS) han valorado la situación que atraviesa el sector. “Según los datos de Hostelería España, se barajan cifras de entorno al 15% de bajada en la presión de facturación. No obstante, no ha habido una caída en bloque de las reservas como en otras ocasiones. El grueso del porcentaje se está conteniendo y, quizá hay algún indicador más al alza de cancelaciones de eventos que tienen que ver con personal sanitario”, explica Álvaro Juanes, presidente de la AEHS.

El aumento de las cancelaciones en comidas y cenas de Navidad se produjo desde el momento en que “empezamos a ver en medios la tendencia al alza de los contagios”. “El miedo o la prevención ante los contagios” es “mayoritariamente” el factor que está motivando este proceso, considera Juanes. Sobre estas anulaciones, de las que “por el momento no disponemos de cifras concretas, porque es algo muy fluctuante”, consideran desde la Asociación que “lo prudente sería analizarlo con posterioridad”.

Por el momento, exceptuando algunas anulaciones, el sector de la restauración continúa con buenas expectativas y, “en absoluto” da por perdida la campaña de Navidad. Según Juanes, “hay un poco de todo, aunque quizá haya más cenas. El ámbito también es un poco variado, hay desde comidas y cenas de empresas, de grupos de amigos, compañeros de estudios y, cómo no, familiares”. Los eventos de ámbito familiar ocupan los días más importantes de las fiestas. De esta manera “las comidas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, así como las cenas de Nochebuena y Nochevieja son las fechas más potentes”, explica el presidente. En cuanto a los otros ámbitos, “este fin de semana y el anterior son los más potentes”.

En comparación con los años anteriores, tanto en estimación de facturación como en previsión de cancelaciones, se prevé una situación mejor respecto a la campaña anterior, marcada por las restricciones. Sin embargo, todavía no se han recuperado los niveles anteriores a la pandemia. Una vez pasado el día de Reyes, “se da casi por concluida la campaña, y empezamos ya la normalidad”, por lo que se esperan las típicas reservas habituales. Sin embargo, “ahora todo el mundo está centrado en Navidad, y todavía falta mucho”, insiste el presidente de la AEHS.

“Las previsiones son buenas, salvando las distancias con las anulaciones que hemos sufrido como consecuencia de la pandemia. No obstante, el grueso de las reservas no se puede decir que haya caído. Algunos datos sitúan en torno al 15% menos de facturación, pero las previsiones en principio no son negativas”, concluye Álvaro Juanes.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba