fbpx
Castilla y León

Acusan a la Junta de no adoptar restricciones por «interés electoral”

Tudanca recuerda a Mañueco que no hay adelanto electoral que "justifique no proteger a la gente”

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, acusó hoy a la Junta de “destruir el propio Gobierno y no tomar decisiones contra el avance de la pandemia” porque “es la excusa de un adelanto electoral” en la Comunidad Autónoma. Así lo apuntó en León durante su intervención en la apertura del XIV Congreso Provincial del PSOE de León.

 

Ical.- Para Luis Tudanca, el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, “ha demostrado que Castilla y León no tiene nadie al volante” al “no estar enfrentándose a la sexta ola de la pandemia”, mientras lamentó que acuse de la falta de adopción de medidas al comité de expertos, al que ayer exigió que adoptara “decisiones firmes y claras”.

“En plena sexta ola, con los datos desbocados y mientras que Castilla y León tuvo durante el primer año y medio de pandemia las medidas más restrictivas, la Junta ha pasado a desentenderse y dar la batalla por perdida”, lamentó Luis Tudanca, quien consideró que “Mañueco se ha convertido en una copia de saldo de Isabel Ayuso”, ya que “quizá por interés electoral”, ha decidido “no adoptar ninguna medida”.

Medidas ante la que quiso dejar claro que el PSOE “habría ofrecido su apoyo incondicional”, tal y como se hizo en el primer año y medio, cuando se adoptaron “decisiones muy duras que afectaban a muchos sectores y a mucha gente”. Por ello, pidió a la Junta “responsabilidad”, porque “no hay interés electoral que justifique no proteger a la gente”, ya que “abandonando cualquier criterio técnico, científico y sanitario, están poniendo en peligro la salud de la gente y la economía”.

En este sentido, el de la recuperación económica, Luis Tudanca recordó que en Castilla y León el PSOE “consiguió aprobar un fondo de 163 millones para apoyar a autónomos y pequeñas y medianas empresas”, a pesar de que tuvieron para ello “mucha resistencia desde la derecha”.

Una derecha a la que acusón de no haber puesto en marcha todavía esa partida, así como de tener sin ejecutar “el 74 por ciento de los 232 millones de euros trasferidos por el Gobierno de España” y de “no haber puesto en marcha los acuerdos alcanzados con sindicatos para complementar los ERTE”.

Por todo ello, para el líder de los socialistas autonómicos, el Gobierno de la Junta es “como el perro del hortelano”, es decir, “ni come ni deja comer”, ya que “recibe fondos ingentes Gobierno de España y no es capaz de ejecutarlos, dejando en la estacada a quien más lo necesita”, de forma que “hay un Gobierno en España que nos protege y uno en Castilla y León que nos castiga”. Esta afirmación hace que Tudanca sienta que el PSOE ha demostrado que “gestiona mejor, que recupera la economía de forma más rápida y más justa”.

Para Tudanca, “en política hay que entender que el diferente también puede tener razón y hay que ponerse de acuerdo con aquellas personas que no piensan igualo que tú”, ya que “se necesitan acuerdos” en un momento en el que “nos jugamos mucho” y para el que el PSOE “está preparado para afrontar una elecciones en Castilla y León, las convoquen cuando las convoquen”, con un proyecto “sólido”, frente a la “huida hacia delante de Mañueco”.

No obstante, lo más dramático para el socialista es que en estos momentos la Comunidad autónoma tiene 2.379.530 habitantes, lo que supone que “ha vuelto a perder más del doble de población que la media nacional”, al ser “la tierra que durante 30 años se vacía año tras año” como consecuencia de “las políticas de la derecha”.

Frente a todo ello, ante la “falta de proyecto de Mañueco”, el PSOE trabajará “para que haya otro camino que apueste por sanidad pública, por atención presencial, apertura consultorios médicos, un nuevo modelo de atención residencial, retener el talento joven, reindustrializar la provincia y que ponga en marcha iniciativas que no se aplicarán sin un Gobierno socialista”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba