fbpx
Local

Abierta la pasarela desde Hueta Otea a los huertos urbanos

Para peatones y ciclistas

Salamanca cuenta desde este sábado con una nueva pasarela peatonal y ciclista construida por el Ayuntamiento de Salamanca sobre el río Tormes, entre la prolongación del paseo Lunes de Aguas y la calle Juan Ruíz Peña, para mejorar la conexión entre los barrios trastormesinos y Huerta Otea.

 

Un proyecto enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) TORMES+, que en total cuenta con un presupuesto en torno a 24 millones de euros, con financiación al 50% de fondos FEDER gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea.

Con una inversión de 1,77 millones de euros, la nueva pasarela peatonal y ciclista, construida en acero corten (cuya oxidación constituye su propia protección y no requiere mantenimiento) tiene una longitud de 167 metros, distribuida en cinco vanos, apoyados y atirantados en cuatro pilas en forma de V cimentadas en el cauce del río, con una pendiente longitudinal variable, situándose el punto alto en el centro de la pasarela. La sección transversal tiene un ancho útil de 5 metros, y un canto de 79 centímetros.  En su construcción se han empleado más de 248 toneladas de acero y más de 500 metros cúbicos de hormigón.

pasarela huerta otea ical arranz 2 - copia
Foto: Ical / Arranz

Esta obra de ingeniería, en cuya puesta en marcha participaron el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Salamanca, acerca a los barrios trastormesinos el nuevo hospital, pues hasta ahora no había ninguna comunicación entre ambas márgenes del Tormes al oeste del puente de la Universidad.

Tan solo existían hasta ahora dos pasarelas de menor tamaño junto a la pesquera de Tejares, que también son ampliadas con la EDUSI TORMES+ para mejorar la movilidad peatonal y ciclista. Así, durante el acto de apertura de la nueva pasarela se procedió a un hermanamiento simbólico entre los vecinos de ambas márgenes.

Debido al desarrollo urbanístico de Huerta Otea, con un constante crecimiento de población y la creación de residencias para estudiantes universitarios y para personas mayores, esta pasarela evita la barrera natural que hasta ahora suponía el río.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba