fbpx
Cosas de la vida

Las claves para organizar una cena de Navidad segura

Quitarse las mascarilla solo para comer y beber, no para hablar

El aumento de la incidencia del coronavirus está generando preocupación a la hora de celebrar las reuniones navideñas. Para llevarlas a cabo con la mayor seguridad posible, los expertos llevan tiempo dando consejos.

El neurovirólogo José Antonio López Guerrero y el epidemiólogo Daniel López Acuña han explicado en la Cadena SER cómo celebrar las comidas y cenas de la manera más segura posible. En primer lugar, sobre el uso de la mascarilla, Acuña insiste en que “hay que quitarse la mascarilla lo menos posible. Prácticamente solo cuando se está comiendo o bebiendo, no para conversar”.

Ambos expertos han incidido en la importancia de la ventilación de los espacios interiores. En este sentido, Acuña aboga por “tener las ventanas abiertas todo el tiempo hasta donde sea factible”. Guerrero, por su parte, explica que “no diría tener las ventanas abiertas toda la noche. Se pueden tener cuatro deditos, por ejemplo, y eso no supone una merma de la calidad de disfrutar. Unas ventilaciones periódicas cada cierto tiempo pueden valer”. También muestra la opción de los filtros de purificación del aire “con filtros específicos para retener partículas virales”.

En cuanto a la posibilidad de compartir mesa con no vacunados, el epidemiólogo confiesa que “no alentaría que se siente a la mesa alguien que no está vacunado”, puesto que “se corre el riesgo de que transmita la infección a los demás”. El epidemiólogo da cifras al respecto: “Una persona vacunada emite 80 veces menos la posibilidad de infectar que una persona no vacunada”.

Por último, respecto a la posibilidad de someterse a un test de antígenos antes de acudir a los eventos, los dos expertos coinciden en el riesgo que puede suponer, debido a una posible sensación de falsa seguridad. “Hay un problema muy grande con los antígenos, y es que estamos cifrando en ellos la respuesta total: de todo o nada, de sí o no. Los antígenos tienen problemas de sensibilidad, problemas de especificidad, hay falsos negativos, hay falsos positivos…”, señala Acuña.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba