fbpx
Castilla y León

«Es el momento de reforzar la atención primaria, no de reformarla»

Csif invita a cambiar la dinámica de “falta de diálogo e imposición” seguida por Casado

El presidente de CSIF Castilla y León, Benjamín Castro, defendió hoy que “son momentos de refuerzo y no de reforma en la Atención Primaria de nuestra sanidad, que está colapsada, no solo en Castilla y León”. “Es momento de reforzar, contratar más, no dejar escapar a aquellos que por el concurso pudieran sufrir baja, y de hacer atractivas esas plazas para reforzar la Atención Primaria y en general toda la sanidad de Castilla y León”, defendió.

 

Ica.- En ese sentido, recordó que en la comparecencia donde Alfonso Fernández Mañueco anunció el adelanto electoral, este dijo que la Administración podía llegar a los límites de contratación de sanitarios alcanzados en los picos de la pandemia, con casi 50.000. “Si dice que tiene voluntad y capacidad presupuestaria, que de forma inmediata contrate facultativos, colectivo de enfermería, etcétera… Todos los puestos necesarios para hacer frente a esta ola y las que vengan”, pidió.

Asimismo, en declaraciones recogidas por Ical deseó hoy al nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, “el mayor de los éxitos en esta etapa, aunque sea en funciones”, ya que “en sanidad siempre hay mucho que hacer, y más ahora, y su éxito redundará en el beneficio de todos”. “Invito al consejero a cambiar las dinámicas que tenía en marcha el último equipo comandado por Verónica Casado, con falta de diálogo e imposición a los más de 42.000 empleados de la sanidad pública de Castilla y León. En ese camino nos encontrará”, recalcó.

En cuanto a la reorganización de la Atención Primaria, recordó que hace en torno a un mes y medio desde CSIF presentaron a todos los grupos parlamentarios sus propuestas. “Vázquez estaba de acuerdo con muchas de ellas. Pedimos que cuando pase esta ola, tengan la capacidad y voluntad de sentar a todos los actores principales en esta reforma para llevarla a cabo. Esto no se puede solucionar con inventos, parches u ocurrencias. Nos debemos sentar en una mesa los que representamos a los responsables de la sanidad; colegios profesionales y responsables políticos de los diferentes ámbitos geográficos conocen cómo se ha de articular esa Atención Primaria. La vía del diálogo es necesaria, escuchar mucho”, expuso.

Además, en cuanto a la necesaria modernización de la sanidad pública, afirmó que es preciso “tener en cuenta la fiscalidad” y aseguró que “hay que hacer atractivos esos puestos desde la conciliación, teniendo en cuenta la feminización de muchas categorías laborales, como la enfermería, medicina… Hay que poner soluciones sobre la mesa y alejarse de ocurrencias”, remachó.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba