fbpx
Castilla y León

«La presión hospitalaria es mucho menos preocupante»

El consejero de Sanidad resta gravedad a la situación

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, subrayó este jueves que la ocupación en las unidades de críticos intensivos (UCI) es un 70 por ciento menor que en la tercera ola, la que había registrado hasta ahora el pico más alto de la pandemia de COVID-19, en enero de 2021, mientras que la hospitalización convencional está un 75 por ciento por debajo. Con estos datos, Vázquez argumentó que a pesar de los casi 10.000 contagios anotados hoy, la presión hospitalaria es mucho menos preocupante y “no se ha suspendido, afortunadamente, la actividad programada habitual, quirúrgica, consultas externas y pruebas terapéuticas”.

 

Ical.- Actualmente, en Castilla y León se contabilizan 434 pacientes por COVID ingresados en planta y 107 en UCI, la mayor parte de Delta y principalmente no vacunados. Todo ello, dijo, a pesar que ómicron ya está presente en cuatro de cada diez contagios en la Comunidad. Además, recordó que se multiplica por 12 el riesgo de entrar en la UCI entre los no vacunados y aquellos que padecen problemas de comorbilidad.

Al respecto, el consejero de Sanidad mostró su preocupación por “la velocidad” de crecimiento de la ocupación de UCI, pero señaló que si la predominante llega a a ser ómicron, como todo indica, ésta “tiene dos quintos menos de posibilidad de hospitalización que otras cepas”. “En otros países que tienen más desarrollada esta variante parece que tanto la subida como la bajada son en forma de pared”, expuso.

En estos momentos, añadió, existe “bastante patología que no es covid en las UCI” de la Comunidad, pero si fuera necesario “se desplazarían a zonas de reanimaciones y obligaría a reajustar de nuevo el espacio”. De los 107 pacientes, preocupan los 23 de León y los 17 del Río Hortega de Valladolid.

Debido a esta situación, las visitas y acompañamientos a centros hospitalarios se han restringido para el total de actividades, a excepción de los menores de edad, dependientes o personas con discapacidad, siguiendo el Plan de Humanización del Servicio Regional de Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba