fbpx
Castilla y LeónPortada

Nochevieja sin restricciones

  • La Junta se limita a pedir a los organizadores de fiestas que se cumpla la normativa (uso de mascarilla)
  • Solo traspone el acuerdo nacional de reducir el aforo en eventos deportivos
  • El 5 de enero verá si se adoptan otras medidas

La Junta de Castilla y León apeló este jueves a la responsabilidad en el cumplimiento de las normas de seguridad porque la movilidad no se puede restringir ante la celebración de eventos de ocio en estos días de Nochevieja y Año Nuevo.

 

Así lo señalaron los consejeros portavoz, Carlos Fernández Carriedo, y de Sanidad, Alejandro Vázquez, con la convocatoria de actos festivos y de celebraciones masivas, donde hicieron un llamamiento a los organizadores para garantizar que se cumpla la normativa.

El titular de Sanidad reconoció la preocupación porque en el norte de las provincias de Burgos o León se puedan producir llegadas masivas de personas de comunidades limítrofes con restricciones al ocio nocturno, como en Galicia o País Vasco, pero recordó que la movilidad está garantizada por la Constitución porque no se está en un estado de alarma.

La Consejería de Sanidad escuchará este mimo jueves por la tarde las propuestas del comité de expertos ante la evolución de la pandemia por el aumento de contagios debido a la variante ómicron, si bien ésta aun no es mayoritaria en la Comunidad y no existe una relación entre su incidencia y los ingresos en planta y ucis.

Para enero

En caso de que Sanidad decida tomar medidas más restrictivas se llevarían al Consejo de Gobierno para su aprobación, precisó Vázquez, mientras que el portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, confirmó que el próximo miércoles, 5 de enero, se celebrará un Consejo de Gobierno ordinario.

Alejandro Vázquez confirmó que ninguno de sus miembros ha renunciado y garantizó la publicación de las actas de la reunión.

Única medida

La Junta trasladó este jueves a la Comunidad, el acuerdo nacional del miércoles que fija los aforos en eventos deportivos multitudinarios en el 75 por ciento de la capacidad de instalaciones al aire libre y al 50 por ciento en dependencias cerradas, con vigencia inicialmente prevista para todo enero de 2022.

El Consejo de Gobierno aprobó un nuevo Acuerdo a través del que se establece para la Comunidad de Castilla y León el nuevo régimen preventivo que actualiza las ‘Medidas para los eventos deportivos multitudinarios, incluidos los de la Liga de Fútbol Profesional y la Liga ACB de Baloncesto’, tal y como se decidió ayer, para todo el territorio nacional, en la última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Esta reducción de los aforos regirá en las ligas nacionales profesionales de fútbol y baloncesto, así como en otras competiciones y eventos deportivos multitudinarios.

La nueva vigencia se establece entre el 1 y el 31 de enero de 2022, ambos inclusive, tras su oportuna publicación en el Bocyl, manteniéndose el régimen de seguimiento y evaluación continua por parte de la Autoridad sanitaria, con el fin de garantizar su adecuación a la situación epidemiológica y asistencial, pudiendo por tanto ser mantenidas, modificadas o levantadas.

Asimismo, sigue en vigor la regulación referida a accesos, sectorización y movimiento de asistentes; al uso obligatorio de la mascarilla; al consumo de comida y bebida; de tabaco y productos relacionados; la ventilación de espacios interiores; indicaciones sanitarias; sobre la información y señalización, limpieza, higiene y desinfección; y respecto a la salud de los trabajadores implicados en estas actividades.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba