fbpx
Cosas de la vida

Li-Fi, la nueva tecnología que podría sustituir al Wi-Fi

Una alternativa basada en luz

El último descubrimiento de un equipo de científicos de Caltech, conocido como Li-Fi, podría acabar siendo una alternativa al Wi-Fi. Según han anunciado los investigadores a través de la revista ‘Science’, su descubrimiento está formado por un material especial de tres átomos, y se basa en la luz.

Harry Atwater, miembro de la investigación y profesor de Física Aplicada y Ciencia de los Materiales ha explicado que se utilizaron tres capas de átomos de fósforo para generar un material, que es sintonizable, preciso y delgado, y poder polarizar la luz. Para entender esto por completo hay que mencionar que la luz existe como onda. Además, una de sus características es la polarización, que describe la dirección en la que llegan a vibrar las ondas.

Esta técnica que emplea fósforo se puede asemejar a la tecnología de pantalla de cristal líquido o LCD, presente en teléfonos y televisiones. Sin embargo, la primera tiene la “potencia de adelantarse”. Esto se debe a que los ‘píxeles’ de fósforo negro podrían ser 20 veces más pequeños que los de las pantallas LCD. Además, se podrían tener la capacidad de responderse un millón de veces más rápido.

Atwater cree que esta tecnología también podría servir para una posible alternativa para el Wi-Fi, basada en luz. Esta idea ha recibido el nombre de tecnología Li-Fi por parte de los investigadores del campo.

“Una iluminación como esta lámpara de aspecto muy atractivo sobre mi escritorio no transmite ninguna señal de comunicación. Solo proporciona luz. Pero no hay ninguna razón por la que no pueda sentarse en un futuro Starbucks y hacer que su computadora portátil reciba una señal de luz para su conexión inalámbrica en lugar de una señal de radio. Aún no está aquí, pero cuando llegue, será al menos cien veces más rápido que Wi-Fi”, ha explicado el profesor.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba