fbpx
LocalPortada

Nueva plaga de una planta invasora tropical en el Tormes

Los helechos de agua o azollas brotan en el río

Las isletas de vegetación del río Tormes a su paso por Salamanca vuelven a teñirse de rojo en algunas zonas.

Eso es debido a la aparición de los helechos de agua o azollas que brotan en el río al menos desde 2019, el primer año en el que se detectaron, aunque de momento su invasión es mucho menor que en otras oportunidades.

Su aparición fue especialmente llamativa precisamente en 2019, cuando el Ayuntamiento empleó a varios operarios para eliminarla.

Se trata de una planta tropical exótica detectada en España hace unos veinte años, que ya ha causado daños de importancia en el Parque Natural de Doña y el Parque Natural del Ebro.

Por ello, se aprobó un Real Decreto hace nueve años en el que se prohibía su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico o comercio.

La singularidad de los helechos de agua es su fácil propagación, porque se adaptan a diferentes climas y altitudes.

rio tormes algas contaminacion (2)
Los helechos de agua o azollas junto al puente Juan Carlos I.

 

De momento, aún no se les ha encontrado utilidad y solo son una fuente de problemas ambientales al quitarle espacio a las especies autóctonas, ya que impide que la luz llegue al fondo del río con el consecuente peligro medioambiental.

Esta planta se puede encontrar en toda América, África y parte de Asia, en concreto India y Japón, así como en Oceanía, en Australia y Nueva Zelanda.

Además de los helechos de agua o azollas, el cauce del río Tormes a su paso por Salamanca muestra síntomas de desatención, con la propagación de otras plantas que poco a poco van ganando espacio y cerrando el cauce. Según la inclinación del sol, hay ocasiones en las que se aprecia una mullida colina de vegetación en todo el cauce.

rio tormes algas contaminacion (4)
Esto vive bajo el agua del Tormes.

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Para qué sirven las confederaciones hidrográficas ?
    Son como el perro del hortelano, ni hacen ni dejan hacer.
    En general los cauces y riberas de los ríos españoles dejan mucho que desear.
    Eso sí, sueldos y otras historias que pagamos entre todos.

Deja una respuesta

Botón volver arriba