Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Junta de entrega «migajas» a los ayuntamientos de los fondos covid

Según la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones
Casa Pueblo
Una casa de pueblo. (Archivo)

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, acusó este sábado a la Junta de entregar «migajas» a los ayuntamientos antes de reunirse con alcaldes y concejales socialistas de Ávila para abordar con ellos sobre cuestiones municipales y sobre la «transformación» que, dijo, necesita el modelo municipalista de la Comunidad.

 

Ical.- Un cambio que viene dado, recalcó en sus palabras ante los medios antes de dar comienzo la reunión, por la «prohibición» a los ayuntamientos por parte del Partido Popular, aseguró, a «emplear sus propios recursos para atender las necesidades de sus vecinos».

En este sentido, la también delegada del Gobierno en Castilla y León distinguió la «manera antagónica» que el partido al que ella pertenece y el PP tienen de abordar la crisis por la que atraviesa el país. Por una parte, la del PP, dijo, «que prohibió a los ayuntamientos que utilizaran sus propios recursos y utilizaran su remanente de tesorería para que atendieran las necesidades de sus vecinos. En el peor momento, el PP prohibió a los ayuntamientos utilizar su propio dinero. Y por otra, alabó Barcones, la del PSOE, «poniendo todos los recursos públicos a disposición y permitiendo a los ayuntamientos a hacer uso de su propio dinero para atender a sus vecinos».

«El Partido Popular, el señor Mañueco, ha sido tremendamente desleal con los ayuntamientos», prosiguió hablando la vicesecretaria general del PSOE, que se refería llegados a este punto a la «cantidad ingente» de dinero que el Gobierno de España ha mandado a los ayuntamientos para hacer frente a los gastos extraordinarios motivados por el covid.

«En el año 2021 el Gobierno de España le dio a la Junta de Castilla y León 741 millones de euros para hacer frente a los gastos extras derivados del COVID», planteó. «¿Qué ha hecho la Junta de Castilla y León con ese dinero?», se preguntó Barcones, que se respondía asegurando que a finales de septiembre el Gobierno autonómico apenas había invertido 225 millones en gasto sanitario.

«Y la Junta de Castilla y León tenía el mayor superávit de la serie histórica. Es decir, el dinero del COVID lo han metido en su propia hucha para generar superávit», aseguró Barcones, para la que la Junta de Castilla y León ha dado «migajas» a los ayuntamientos.

En este sentido, explicó que a la vista de los estudios hechos por su partido, el Gobierno autonómico «no ha cubierto ni un 15 por ciento de esos gastos extras derivados de limpieza, desinfección y calefacción de los centros educativos. El señor Mañueco se ha quedado el dinero del Gobierno de España, de los ayuntamientos para generar superávit. Qué gestión más desleal la del señor Mañueco», quiso recalcar Barcones, que planteó también su opinión sobre la manera en la que el PP ha manejado los fondos europeos destinados a la Comunidad.

Así, destacó cómo pese a la «cantidad ingente» de dinero que está llegando de Europa (habló de los 1.800 millones de euros que Castilla y León tiene asignados», el PP no está generando una «estrategia de colaboración con ayuntamientos, empresarios, sindicatos y tejido social».

«Hay 1.800 millones de euros encima de la mesa esperando que haya un liderazgo como el de Luis Tudanca», dijo Barcones en clave electoralista, que criticó que Mañueco haya sido «incapaz» de convocar una conferencia de alcaldes y presidentes de diputación que, en su opinión, son los que «conocen la potencialidad de sus territorios».

Por cierto que en su comparecencia ante los medio, Barcones estuvo acompañada por Jesús Caro, secretario general del PSOE de Ávila, así como por Juan Carlos Montero y Miguel Blanco, secretarios de Política Municipal de Ávila y Castilla y León, respectivamente.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios