Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Calviño pide a las autonomías que no pongan trabas a los fondos europeos

Anuncia un proyecto para la nueva economía de la lengua con “un papel fundamental” de la Usal
nadia calviño ical arranz
Nadia Calviño entre el rector y la subdelegada. (Ical / Arranz)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, defendió el modelo de cogobernanza para el criterio del reparto de fondos europeos, ya que “cada una de las administraciones tiene mejor conocimiento de los distintos ámbitos y tenemos que aprovechar las competencias para garantizar que estos fondos llegan a todos los ciudadanos”.

 

Ical.- En el caso de Castilla y León, apuntó, se han asignado más de 900 millones de euros, de los que más de 700 millones se transmiten directamente a la administración autonómica. Por eso, pidió que “rememos todos juntos en la misma dirección porque el plan es una oportunidad que no podemos desaprovechar” y que no «arrojen trabas» a su llegada criticándolos dentro y en las instancias europeas, como hace el PP y algunas autonomías gobernadas por la derecha.

Asimismo, la vicepresidenta primera recordó las conferencias sectoriales para acordar la asignación de estas inversiones entre las comunidades autónomas. Y afirmó ante las críticas del Partido Popular con el reparto que “es una oportunidad que España tiene que gobernar gobierne quien gobierne”.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, también anunció este viernes en Salamanca un proyecto para la nueva economía de la lengua que contará con el apoyo de la Universidad de Salamanca. Este plan buscará “el aprovechamiento pleno del español” desde el punto de vista cultural, social y económico.

Tras una reunión con el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y un encuentro con estudiantes, la vicepresidenta primera compareció ante los medios de comunicación en una jornada de trabajo en la capital salmantina. Allí se refirió a la oportunidad que confiere el plan de recuperación para “llegar a toda la sociedad y todos los territorios”, por lo que desde el Gobierno trabajan con todas las instituciones para desplegar este programa de inversiones, del que la propia USAL ya ha recibido 5,5 millones de euros en distintos programas para impulsar su digitalización, la recualificación de profesores, la investigación y el desarrollo de la inteligencia artificial.

Calviño se refirió a la institución académica como “uno de los polos fundamentales de know how del aprendizaje en español” y afirmó que el estudio salmantino “tendrá un papel fundamental” en el proyecto estratégico para la nueva economía de la lengua y el aprovechamiento pleno del español. En su reunión con Rivero abordaron el apoyo “en la fortaleza y especifidad de la USAL en el aprendizaje internacional del español para que la inteligencia artificial “piense en español y todo nuestro tejido productivo pueda ser partícipe y actor de este desarrollo”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios