fbpx
Más noticias

Así es el mapa de la mortalidad por cáncer

En España y Portugal

El Centro Nacional de Epidemiología (España) y el Instituto Nacional de Salud Doctor Ricardo Jorge (Portugal) han elaborado un mapa de la mortalidad por cáncer en ambos países. En la investigación, se ha descubierto que existen patrones similares respecto a las zonas con exceso de riesgo en ambos países. 

Es la primera vez que se realiza un estudio de este tipo. El mapa muestra el riesgo relativo de morir por cada tipo de cáncer en cada municipio, tanto en España como en Portugal. Para su elaboración se han analizado los 840.000 fallecimientos por esta enfermedad entre 2003 y 2012. Los patrones de zonas con exceso de riesgo coinciden en algunos tipos de cáncer como el de mama, esófago y laringe. Otros como el de pulmón, próstata, vejiga y estómago presentan más diferencias. Pablo Fernández, coordinador español, ha explicado que los resultados “sugieren la existencia de factores ambientales importantes”.

  • Cáncer de pulmón. Posee las tasas de defunción más altas en los dos países. Extremadura y la parte occidental de Andalucía y Castilla-La Mancha presentan un mayor riesgo. Respecto con Portugal hay grandes diferencias, especialmente motivadas por el número de fumadores. En España el 20% de los adultos fuma a diario y en Portugal se reduce hasta el 11%. Afecta especialmente a los hombres (23% fuma) frente a las mujeres (16%). Asimismo, Extremadura es la comunidad con un porcentaje mayor de fumadores. El otro factor de riesgo es la desigualdad económica. Esto se debe a que los bajos salarios y el desempleo traen consigo una peor alimentación y falta de ejercicio físico, así como mayor consumo de tabaco y alcohol.
  • Cáncer de mama. Es el segundo que más mata, y el más diagnosticado en mujeres. En el suroeste peninsular existe un patrón compartido de exceso de riesgo. Entre los factores principales se encuentran el tabaco, el alcohol, la obesidad, ciertas terapias hormonales en la menopausia y algunos anticonceptivos orales. Ser madre primeriza después de los 30 años también puede influir negativamente. Esta patología cuenta con un porcentaje de supervivencia del 85%. Por tanto, el riesgo en determinadas zonas puede estar relacionado con una peor asistencia sanitaria.
  • Cáncer de próstata. Se trata del más diagnosticado en hombres y el tercero más mortífero. Respecto a España, en Portugal el riesgo se multiplica, a pesar de que Galicia presenta una tendencia similar. Esto se podría deber a factores genéticos familiares. Las diferencias entre países podrían explicarse por las diferencias a la hora de contabilizar.
  • Cáncer de esófago. Presenta unos patrones de mortalidad similares en los dos países. Además, existe un exceso de riesgo en el norte, tanto de España como de Portugal. Los hombres presentan un riesgo mayor de padecerlo, lo que podría deberse al mayor consumo de tabaco y alcohol, el sobrepeso y la exclusión de fruta y verduras de la dieta.
  • Cáncer de estómago. Es el tercero que más mata en Portugal, y el séptimo en España. La infección con la bacteria Helicobacter pylori en el mayor factor de riesgo. También pueden influir las dietas con poca ingesta de vegetales y demasiada de salazones y ahumados.
  • Cáncer de colon y recto. Es el cáncer más frecuente en España. Las regiones con mayor exceso de riesgo de muerte son Andalucía occidental, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura, en España. Y Lisboa, Valle del Tajo y el Alentejo en Portugal. El tabaquismo, el alcoholismo y un consumo excesivo de carnes procesadas pueden ser factores de riesgo.
  • Cáncer de páncreas. Es poco frecuente, pero muy agresivo. La costa cantábrica y Valladolid son las zonas españolas con mayor riesgo. Por su parte, en Portugal el resigo relativo es menor. El tabaquismo es uno de los principales factores que aumenta las posibilidades de padecerlo. Además, la pancreatitis crónica, la obesidad, la diabetes y ciertos factores genéticos también pueden influir.
  • Cáncer de laringe. Presenta patrones compartido en los dos países. Las zonas con mayor riesgo se encuentran en el suroeste peninsular, el norte y noroeste de Portugal, así como Galicia. Los factores principales son el consumo de alcohol y tabaco, y la exposición laboral al amianto o a productos de combustión derivados del petróleo.
  • Cáncer de vejiga. En Portugal existe un menor riesgo de padecer este tipo de tumor. Sin embargo, en Andalucía, Extremadura y comunidades fronterizas con Portugal existe un exceso mayor. Entre los factores que aumentan el riesgo se encuentran el tabaquismo, el puesto de trabajo o la ingesta de arsénico.
  • Leucemia. El centro de Portugal y Extremadura presentan un exceso de riesgo similar. Los factores de riesgo aún se desconocen. Sin embargo, el tabaquismo se relaciona con el 20% de los casos de leucemia meloide aguda. Además, la radioterapia, la quimioterapia y la exposición al benceno podrían estar relacionados.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba