fbpx
Más noticias

Los expertos discrepan de la OMS sobre el final de la pandemia

El momento de la “prueba de fuego” no coindice

En las últimas semanas han sido varios los expertos que han hablado sobre cuándo llegará el final de la pandemia. Sin embargo, los criterios de la OMS no coinciden con los de algunos de los especialistas. 

El director para Europa de la OMS, Hans Kluge, ha comunicado recientemente que “es plausible que la región se esté acercando al fin de la pandemia”. Este médico ha explicado que, una vez superada la ola actual, Europa atravesará “semanas y meses de inmunidad global. Un periodo de calma” antes de que vuelva el COVID a final de año, aunque no sea “en forma de pandemia”. A pesar de ello, el mismo Kluge ha reconocido no ha dejado de “dar sorpresas” desde su aparición. Por ello, a diferencia de este criterio de la organización mundial, numerosos expertos han pedido prudencia.

Salvador Macip, profesor de los Estudios de Salud de la UOC, considera que “en primavera estaremos mucho mejor que ahora y es muy probable que empecemos el verano bien. No obstante, la prueba de fuego llegará este otoño, cuando vuelvan el frío, los colegios y los trabajos. Si hemos conseguido una buena protección y los anticuerpos aguantan, quizá veremos una pequeña ola o no veremos nada”. Jeffrey Lazarus, investigador de ISCGlobal, coincide con Macip. “Desde abril hasta finales de verano vamos a estar en un momento muy tranquilo, pero eso no quiere decir que no haya problemas en otoño”.

Sobre la cuestión de si ómicron será la última variante, los expertos también muestran su cautela. “Es muy difícil decir cuándo terminará la pandemia, es imprevisible. Después de cada ola hay cierto optimismo de que es la última, pero nadie sabe si va a aparecer una nueva variante de preocupación. Hay mucho optimismo, porque ómicron es muy transmisible y hay gente que cree que no va a haber ninguna más. Sin embargo, eso no quiere decir que no puedan surgir, porque el virus muta mucho y hay una gran transmisión”, indica Lazarus.

El vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Óscar Zurriaga, tampoco cree que ómicron será la última variante. “Yo creo que la que se impondrá será todavía más leve. No me atrevo a decir que esta será la última ola y la variante que se quedará”, explica.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba