Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mañueco volverá a negociar con la extrema derecha

Dice que no “etiqueta a nadie”, en referencia a Vox
Mañueco, este miércoles. (Ical)

El presidente del PP en Castilla y León y candidato a la reelección en la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este miércoles la apertura de una segunda ronda de diálogo con Soria ¡Ya! y Vox con el objetivo de acordar un Gobierno fuerte, solido y estable que dé estabilidad a la legislatura que debe arrancar el 10 de marzo con la constitución de las Cortes.

Ical.- “Primero el programa, las personas, la gente y sus problemas, no se está en la fase de hablar de cargos y sillones. Nos han dicho que tenemos que dialogar y llegar a un punto de entendimiento”, resumió Fernández Mañueco durante una rueda de prensa después de la celebración del Comité de Dirección autonómico.

Así, avanzó que esta misma tarde llamarán a Soria ¡Ya! y a Vox, que han expresado su disposición al diálogo, a la vez que dejan abierta la puerta a UPL para algunos de los ejes que ha planteado, que no pasa por la integridad de Castilla y León. Sin embargo, rechazó volver a reunirse con PSOE, Unidas Podemos, Por Ávila y “la incógnita” de Cs, al considerar que “se han autoexcluido por desgracia”.

Fernández Mañueco, que manifestó no excluir a nadie, sino que son esas cuatro formaciones las que se han apartado, afirmó que, una vez cerrada la primera ronda de diálogo, es “optimista” y remarcó que tiene “las manos libres para hablar y negociar y la mente abierta para llegar a un acuerdo”, a la vez que se mostró tajante al manifestar que descarta “cualquier repetición electoral”.

El dirigente popular argumentó que no “etiqueta a nadie”, en referencia a Vox, e insistió en que está “en la fase del programa”, respecto a la pretensión del candidato de la formación de extrema derecha, Juan García-Gallardo, de contar con una “garantía” de que estará en el Ejecutivo para hablar de programa.

“Vamos a esperar ver lo que ocurre”, aseveró, para añadir que “vamos a hablar de las personas de Castilla y León. No se puede avanzar más”, si bien si evitó pronunciarse sobre si Vox es un partido de extrema derecha como ha manifestado Esteban González Pons, presidente del comité organizador del congreso del PP.

Preguntado si mantiene su aspiración de un Gobierno en solitario, respondió que todos conocen su deseo pero afirmó que el objetivo es hablar del programa y llegar a un acuerdo, pues “lo demás va supeditado”. “Mi objetivo es que haya un Gobierno en solitario”, aunque no se mostró tan rotundo como en otras ocasiones.

Respecto de la disposición de Por Ávila a reunirse en caso de que sean llamados, argumentó que se les invitó y no acudieron, lo que «se lamenta». Respecto de UPL reconoció que han planteado cinco ejes unidos, entre ellos la integridad de la Comunidad, pero consideró que «no impide que se traslade la oportunidad de avanzar sobre otras cuestiones».

Fernández Mañueco evitó, en las preguntas de los periodistas, referirse a la próxima constitución de las Cortes y a la posibilidad de que esta negociación pueda ir en paralelo con un acuerdo sobre los miembros que se sentarán en ella, ya que insistió en que «lo que toca es hablar de programa» y después de cargos.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios