fbpx
Local

Quico Tomás y Valiente destaca la victoria sobre el terrorismo

"Sin guerra sucia y sin ceder al chantaje"

Quico Tomás y Valiente, vicepresidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo e hijo de Francisco Tomás y Valiente, expresidente del Tribunal Constitucional asesinado por ETA, puso en valor este miércoles la victoria de la sociedad sobre el terrorismo “sin guerra sucia y sin ceder al chantaje”. Lo hizo antes de participar en una mesa redonda sobre ‘memoria, dignidad y justicia’ en el Colegio San Agustín de Salamanca, donde se dirigió a jóvenes estudiantes.

J.M.A. / Ical.- El objetivo, según especificó ante los medios es “mantener vivo el relato de lo sucedido en el País Vasco y el resto de España, lo que ha sido ETA”. En concreto, expresó el valor que él le otorga a la solución que la sociedad española fue capaz de desarrollar frente “una tragedia horrible de una banda de asesinos”, siempre “de acuerdo con el estado de derecho y con la democracia en sí”.

Según Tomás y Valiente, esa victoria se fraguó “imponiendo la lógica de la democracia frente a la lógica de la violencia y no reaccionando a la violencia con más violencia”.

“Me parece que es importante transmitir esos valores y que los jóvenes entiendan que el precio que puede suponer aguantar una situación como la que ha aguantado la sociedad española durante décadas es alto, pero mantenerte en la Constitución y en coherencia política ha sido un éxito, que es de todos”, resumió.

En este sentido, el vicepresidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo criticó la utilización que se hace del relato por parte de algunos partidos políticos. “No entiendo que no se ponga en valor por parte de todos lo que es un éxito compartido. Debería ser una base común a todos los partidos, más allá de que hay disensiones y de que pueda haber motivos para, en un determinado momento, por ejemplo, pedir información sobre cómo se está actuando”, matizó en referencia a la concesión de terceros grados o traslados al País Vasco.

“A partir del rigor, hay que hablar. A veces se cae en un debate de brocha gorda que no tiene sentido y yo creo que no tiene ni utilidad”, concluyó.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba