fbpx
Más noticias

Las nuevas vías para que los docentes interinos puedan ser fijos

Casi 200.000 trabajadores podrían acogerse a la medida

El Consejo de Ministros ha aprobado la propuesta de Educación para reducir la interinidad entre los docentes. En este sentido, se abren tres vías para que los casi 200.000 profesores interinos puedan lograr una plaza fija. Desde ahora se podrá acceder mediante dos tipos de oposiciones y un proceso de méritos para interinos desde 2016. 

Este martes, el Gobierno ha dado el visto bueno al Real Decreto que modifica el sistema de acceso a la función pública docente hasta 2024. Dicha normativa, propuesta desde el Ministerio de Educación, establece tres vías para acceder a una plaza fija. Esta nueva propuesta se produce después de que el Consejo de Estado afeara que el Ejecutivo tratase de establecer un proceso excepcional como general. Inicialmente, el Gobierno anunció que las condiciones que se establecieran para hacer fijos a más profesores se siguieran en todos los procesos hasta 2024. El Consejo de Estado indicó que no se ajustaba a Derecho.

Así pues, Educación ha establecido tres vías diferentes para lograr una plaza fija en los centros docentes españoles. En primer lugar, se mantiene el concurso-oposición ordinario. Además, se establecen dos nuevas formas, más favorables a la experiencia. En este sentido, los interinos con experiencia previa a 2016 podrán participar en un concurso de méritos extraordinario. Este carecerá de examen y se realizará en cada Comunidad Autónoma una sola vez hasta 20124. La tercera opción consistirá en una oposición ‘blanda’, sin prueba práctica ni programación didáctica, en la que las fases no serán eliminatorias. Esta última está principalmente dirigida a los temporales que hayan ejercido durante los tres años previos al 31 de diciembre de 2020.

El nuevo sistema para optar a plazas fijas se encuadra dentro del programa del Gobierno para reducir la temporalidad en el empleo público. Con esta ‘Ley de interinos’, la Administración pretende reducir la interinidad en el sector educativo al 8% en tres años. Según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, actualmente el 23% de los docentes españoles están en situación de interinidad. Además, ha cifrado en 550.000 el personal docente del sistema público español.

La propuesta del Ejecutivo ha recibido las críticas de los sindicatos. CC. OO. ha expresado su disconformidad con que las plazas de concurso-oposición se rijan por distintos procesos, porque “o bien se tendrían que hacer en fechas diferentes, con los problemas que conllevan para los aspirantes (…) o se realizarían de forma simultánea, con lo que los aspirantes deberían elegir a ciegas a cuál presentarse”. UGT y CSIF también han mostrado su rechazo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba