fbpx
Más noticias

A qué velocidad multan los radares de la DGT

En cifras exactas

En épocas festivas como Semana Santa, la Dirección General de Tráfico (DGT) establece dispositivos especiales en las carreteras españolas. Uno de los controles principales es el de velocidad, a través de los radares. Sobre estos, a menudo surge la misma duda, ¿a qué velocidad exacta multan? 

A lo largo de esta Semana Santa, la DGT prevé que se produzcan 14,6 millones de desplazamientos de largo recorrido. Por ello, se ha establecido un dispositivo especial para tratar de evitar incidentes. El principal punto de control es el de la velocidad, para lo que la Guardia Civil emplea radares. Durante estas vacaciones, unidos a los habituales, la DGT contará con el apoyo de 780 dispositivos fijos, 545 móviles, 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras de control móvil y 15 furgonetas camufladas.

Muchas veces se ha planteado la cuestión sobre el momento exacto en que saltará un radar. Es decir, la velocidad exacta a la que el dispositivo te denunciará.

  • Radares de tramo. Se rigen por la denominada regla del 3. En vías con límite de hasta 100km/h se permite un exceso de velocidad máximo de 3km/h. Si la limitación de velocidad es superior, el margen de error se establece en un 3% de la velocidad autorizada.
  • Radares “en instalación móvil sobre vehículos”. Se les aplica la regla del 7. Si la limitación de la vía es de máximo 100km/h, se permite rebasarla en 7km/h. En caso de que la limitación sea superior, se puede rebasar un 7%.
  • Radares fijos. Para ellos impera la regla del 5. Cuando la velocidad máxima de la vía es inferior a 100km/h puede excederse en 5km/h. Por el contrario, si el límite es superior a 100km/h, puede excederse un 5%.

Actualmente en España hay 2.460 radares. De ellos, 1.877 dispositivos don fijos, los más habituales. A continuación, están los de semáforo (391), y en tercera posición los destinados a comprobar el uso del cinturón y el móvil (213), según la empresa de navegadores Coyote. En cuanto a los radares de tramo, hay instalados 159. Por comunidades autónomas, las cinco con mayor presencia de radares son: Cataluña (660), Andalucía (337), Castilla y León (319), Madrid (203) y País Vasco (202).

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba