fbpx
Castilla y León

Mañueco jura su cargo de presidente de la Junta

Feijóo afirma en Twitter que que Castilla y León vuelve a tener al mejor presidente

Alfonso Fernández Mañueco juró este martes su cargo de presidente de la Junta para un segundo mandato ante los miembros de la Mesa de las Cortes, encabezada por su presidente, Carlos Pollán, y con la asistencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en representación del Gobierno.

ICAL. El presidente, que inicia su segundo mandato al frente de la Junta, estuvo arropado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y por los expresidentes Juan Vicente Herrera, Juan José Lucas y Jesús Posada, entre los 250 invitados a este acto institucional.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que “ahora que toda España observa” a esta Comunidad, la van “a poner de moda”, y apeló a la colaboración e implicación de todos, a la vez que proclamó que los derechos sociales se tienen que “defender cada día”.

Fernández Mañueco, después de jurar el cargo para su segundo mandato arropado por autoridades y su familia, enumeró los principios y valores que desea para la Comunidad y reivindicó “la política de gestión frente a la política de gestos”. “Ahora que toda España observa a Castilla y León, la vamos a poner de moda”, proclamó en referencia al Gobierno de coalición con Vox.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que “Castilla y León vuelve a tener al mejor presidente en el momento en el que más lo necesita” y traslada “todo el apoyo” de su partido a Alfonso Fernández Mañueco, que este martes juró el cargo.

Feijóo, que no asistió al acto institucional de la toma de posesión celebrada en la sede de las Cortes de Castilla y León, escribió en su cuenta de Twiter un mensaje de apoyo a Fernández Mañueco que inicia su segundo gobierno en alianza con Vox.

“Su vocación siempre será estar al servicio de todos los ciudadanos”, afirma el aun presidente de la Xunta de Galicia y del PP desde el congreso de su partido celebrado los días 1 y 2 de abril en Sevilla. “Cuentas con todo el respaldo de los populares”, precisa.

Concluye su mensaje el dirigente gallego con un “adelante y a seguir trabajando”. Su ausencia en la toma de posesión ha recibido criticas por parte de los partidos de la oposición, como el PSOE, y de miembros del Gobierno, así como de Santiago Abascal, que sí ha estado en las Cortes tanto en la sesión de investidura como en la jura del cargo.

El dirigente popular acompaña su tuit con otro de Alfonso Fernández Mañueco jurando el cargo en las Cortes y en el que afirma que asume hoy el cargo de Presidente de la Junta de Castilla y León, y lo hace “consciente de las responsabilidades que conlleva y con la voluntad de ser presidente de todos. Castilla y León y las personas de nuestra tierra serán siempre lo primero”.

Apoyo de Abascal

El presidente de Vox, Santiago Abascal, consideró “una prioridad” para su partido apoyar al Gobierno de Castilla y León con su presencia en la toma de posesión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, dado que el nuevo Ejecutivo autonómico “está siendo demonizado antes de comenzar a andar”.

Rubén Cacho / ICAL . Santiago Abascal, líder de VOX, en la toma posesión como presidente de la Junta de Castilla y León de Alfonso Fernández Mañueco.

“No había ningún sitio en España más importante para nosotros que estar en esta toma de posesión para apoyar a este gobierno que se ha convertido en la principal esperanza y el principal motivo de ilusión para muchísimos españoles que lo ven como posible alternativa”, continuó esgrimiendo Abascal, que reiteró su respaldo “tanto al presidente Alfonso Fernández Mañueco como al equipo de Vox que se va a incorporar a través de tres consejerías y una vicepresidencia”.

Concepción, en la jura del cargo

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, apoyó con su presencia al nuevo Gobierno de la Comunidad, “como no puede ser de otra manera, dando normalidad institucional por parte del representante del tercer poder del Estado”, en este caso del TSJ.

Concepción arropó al representante ordinario del Estado, que en este caso es el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y que hoy tomó posesión de su cargo. “Así lo he hecho en las últimas seis ocasiones”, aseveró el máximo responsable del TSJ, quien sostuvo que “hay muchas veces” que no puede “controlar” su propia agenda, con lo que rechazó hacer valoraciones acerca de la de los demás.

Ayuso, Castilla y León: una Comunidad “de socialismo free”

La presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se congratuló en Valladolid, por el “gran pacto” entre el PP y Vox para gobernar Castilla y León que durante los próximos cuatro años será una Comunidad “de socialismo free”.

Ayuso acudió a la sede de las Cortes para acompañar a Alfonso Fernández Mañueco en su toma de posesión al frente del Ejecutivo autonómico, y afirmó que es un “honor” estar presente en el acto formal que abre una “nueva etapa” en la que “Madrid y Castilla y León” seguirán trabajando “juntas, al unísono, como en los últimos años”. “Es una gran alegría acompañarle en la toma de posesión, al igual que él me ha acompañado en las mías, además de hacer juntos campaña. Los madrileños nos sentimos en casa cuando estamos en Castilla y León”, dijo.

Rubén Cacho / ICAL . Isabel Díaz Ayudos en la toma posesión como presidente de la Junta de Castilla y León toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León.

Además, insitió en que es una “alegría, una satisfacción y, sobre todo, un grandísimo honor” acompañar a Mañueco, y defendió el pacto con Vox porque “favorece a los ciudadanos que en las urnas han dicho que no quieren socialismo” y afirmó que la coalición representa a “muchos más ciudadanos” y su voluntad a favor de políticas de “bajada de impuesto, respecto a las tradiciones, a las clases medias y a la prosperidad”.

Cuca Gamarra, en Valladolid

La coordinadora general y portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, trasladó “todo el apoyo del PP” a Alfonso Fernández Mañueco durante el acto de toma de posesión al frente del Ejecutivo autonómico, y defendió que “esta andadura significa estabilidad para Castilla y León”.

Gamarra destacó que “desde el primer momento”, Mañueco se movió para dotar de gobernabilidad y estabilidad a Castilla y León, tras ganar las elecciones, y lo ha hecho en el marco constitucional y del Estatuto de Autonomía, con una acuerdo con Vox “transparente, publico y que se conoce con luz y taquígrafo”.

Rubén Cacho / ICAL . Cuca Gamarra
en la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León.

La dirigente justificó la ausencia del presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, en su reunión con los agentes económicos y sociales para definir su propuesta de política económica en defensa de las familias españolas en un momento muy complicado por una inflación del diez por ciento. En este sentido, aseguró que el PP “acompaña a Mañueco” que se reunirá en breve con Feijóo, pero “hay muchos asuntos que atender” y los populares está hoy en Valladolid y también, a través de su presidente, “afrontando temas prioritarios para España”. “Estamos en ambos frentes, acompañando a Mañueco y trabajando en la propuesta económica que los españoles necesitan”, dijo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba