fbpx
Más noticias

Un “agente infeccioso” causa la hepatitis desconocida en niños

Según el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ha apuntado a un “agente infeccioso” o una “exposición tóxica” como la causa más probable de la hepatitis aguda de origen desconocido en niños. 

Tras la alerta de Reino Unido, que registra más de 60 casos de hepatitis aguda en niños, se han notificado casos en España, Dinamarca, Irlanda y Países Bajos. En Estados Unidos también han reportado nueve casos en niños de entre uno y seis años. Por el momento el país con cifras más altas es Reino Unido.

El ECDC ha reconocido que “por el momento se desconoce la causa exacta de la hepatitis en estos niños”. No obstante, indican que, en Reino Unido, se considera que “lo más probable es una causa infecciosa basándose en las características clínicas y epidemiológicas”. El organismo tampoco ha descartado una “posible exposición tóxica”. Por el momento no se ha identificado relación alguna entre la enfermedad y la vacuna contra el coronavirus

Las investigaciones del ECDC han excluido los tipos de hepatitis viral A, B, C, D y E. “Se considera más probable una etiología infecciosa dado el cuadro epidemiológico y las características clínicas de los casos”, explican. Además, la información recogida en un cuestionario a los casos sobre alimentos, bebidas y hábitos personales “no ha permitido identificar ninguna exposición común”.

Respecto a los casos notificados en Reino Unido, se han presentado clínicamente con hepatitis aguda grave, con niveles elevados de enzimas hepáticas. También, en muchos casos presentaban ictericia. Algunos de los niños infectados tenían síntomas gastrointestinales, y la mayoría no tenían fiebre. Otros, por su parte, necesitaron atención en unidades hepáticas infantiles especializadas. Finalmente, un reducido grupo tuvo que ser sometido a trasplante de hígado.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba