fbpx
Castilla y León

La Junta entrega los premios de Castilla y León

Lamentan que solo haya una mujer entre loe seis galardonados

La localidad leonesa de La Bañeza, a la que la reina María Cristina otorgó en 1895 el título de ciudad, acogió este viernes la entrega de los Premios Castilla y León 2021, con los que la Comunidad Autónoma reconoce el mérito, esfuerzo y compromiso social de sus seis “mejores” en las ciencias sociales, el deporte, la investigación, las artes, las letras y los valores humanos en el primer acto oficial del nuevo Gobierno autonómico, que acudió en pleno.

Ical.- El teatro municipal de la localidad, inaugurado en el año 1930 con la zarzuela ‘El Huésped del Sevillano’, tomó el de la iglesia de San Pedro de Frómista (Palencia) y albergó la edición número 38 de los galardones concedidos en por la Junta de Castilla y León y que ejercen de prólogo para el Día de la Comunidad, que se celebra mañana, sábado 23 de abril.

Varios centenares de personas se dieron cita en este acto marcado por la vuelta a una relativa normalidad tras la pandemia de la COVID-19 y en la que un vídeo en el que, bajo el lema ‘Castilla y León, más que palabras’, se definió a la Comunidad Autónoma como “leal, emprendedora, histórica, solidaria, acogedora, única, innovadora, viva y abierta”.

La emisión del breve audiovisual ejerció de apertura del acto que estuvo presidido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al que también acudieron autoridades como el presidente de las Cortes, Luis Pollán, y la delegada del Gobierno, Virginia Barcones.

Fernández Mañueco fue el encargado de entregar, uno a uno, los seis galardones concedidos en esta edición. Concretamente y por orden de recogida, se premió a Juan Pedro Bolaños Hernández en Investigación Científica y Técnica e Innovación; el Museo Casa Botines Gaudí de León en Artes; Juan Manuel de Prada Blanco en Letras; Miguel Ángel Verdugo Alonso en Ciencias Sociales y Humanidades; Marta Fernández Infante en Deporte; y la Fundación Eusebio Sacristán en Valores Humanos y Sociales.

Tal y como se viene haciendo siempre en las entregas de los Premios Castilla y León, el galardonado en la categoría de Letras, Juan Manuel de Prada Blanco, tomó la palabra en nombre del resto de premiados para destacar los méritos de todos y cada uno de ellos. El escritor agradeció una distinción que nace de “los lazos cordiales” con una tierra que, según afirmó, ha alimentado su vocación e inspirado su tarea y por las que dio “efusivamente” las gracias a la Junta.

Tras el galardonado con el Premio Castilla y León a las Letras, el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, fue el encargado de clausurar el acto con un discurso en el que destacó la “ejemplaridad y condición de referentes para la sociedad” de los premiados.

Solo una mujer

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, dijo que “se premia mucho más a una mitad de la población que a otra”, recordando que Marta Fernández Infante, la joven burgalesa acreedora del Premio Castilla y León del Deporte de este año, “es la premiada número 22 de unos reconocimientos que se han otorgado a más de 330 galardonados”, lo que demuestra que estos premios “solo reconocen el talento de los hombres y mucho menos a las mujeres, que representan más de la mitad de la población”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba