fbpx
Economía

España y Portugal acuerdan con la UE topar el gas

Inicialmente en 40 euros y aumentarlo en un año a 50

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció este martes un acuerdo alcanzado por el Gobierno de España y el de Portugal con la Comisión Europea para topar el precio del gas inicialmente en 40 euros y aumentarlo más adelante para alcanzar un precio medio de 50 euros a lo largo de 12 meses de vigencia de la medida.

Servimedia / Ical.- Así lo indicó en la rueda de prensa conjunta desde Bruselas junto al ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, José Duarte, tras la reunión mantenida con la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

Ribera calificó la reunión como “enormemente cordial, constructiva e intensa” y mostró su agradecimiento a la Comisión tras el “trabajo duro” de las últimas semanas para acordar esta conocida como ‘excepción ibérica’ en el sistema de fijación de precios de la electricidad.

La vicepresidenta tercera detalló que se trata de “un instrumento temporal, tal y como pide la Comisión”, y que la duración prevista será, según la propuesta de ambos países respaldada por la Comisión, de 12 meses.

Asimismo, Ribera detalló que se iniciará con un precio de referencia en torno a 40 euros el megavatio hora y que se espera que a lo largo del año el precio medio sea de 50 euros, frente a los 90 euros en los que se encuentra actualmente el precio del gas.

Con este acuerdo, resaltó la ministra, se refuerza la protección de los consumidores y “reduce la exposición a las turbulencias del mercado eléctrico y del precio del gas”, disociando el precio del gas natural del precio de la electricidad.

Ribera apuntó que el Ejecutivo espera finalizar “en los próximos días” el procedimiento de comunicación a la Comisión sobre esta medida y que espera tener el respaldo “para implementarlo inmediatamente”, de forma que prevé que el Consejo de Ministros apruebe la próxima semana “con aplicación inmediata”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba