fbpx
Local

El nuevo comisario de la Policía Nacional se compromete a «potenciar la lucha contra el ciberdelito»

Virginia Barcones, delegada del Gobierno, asiste a la toma de posesión de Claudio Javier Díaz como el nuevo comisario provincial de la Policía Nacional

La delegada del Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, ha presidido este martes junto con la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez; y, el comisario principal y jefe provincial de León, Miguel Ángel del Diego Ballesteros, la toma de posesión de Claudio Javier Díaz Serrano, como el nuevo comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Salamanca

Claudio Javier Díaz le toma el relevo a Luis Jesús Esteban Lezáun, quien fue nombrado a principios de año jefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional. En el acto, el comisario Ballesteros le hizo entrega del bastón de mando al nuevo comisario Díaz de manera emotiva, como símbolo de su nueva responsabilidad y autoridad de cargo.

Durante la celebración, Díaz ha explicado que el nuevo Plan Estratégico de la Dirección General de la Policía Nacional bajo el mando del Ministerio del Interior, tendrá como objetivo: “Poner en marcha un plan de transformación digital basado en la innovación tecnológica para potenciar la lucha contra el ciberdelito. Además de un modelo de seguridad centrado en las personas para la ayuda humanitaria”.

“Salamanca es una ciudad segura”, resalta Díaz. Seguidamente, ha afirmado: “Lucharé contra fenómenos como la amenaza terrorista, la delincuencia organizada, la inmigración ilegal y la trata de seres humanos; además de la ciberdelincuencia, la violencia de género y doméstica, los delitos contra la libertad sexual y de odio”. Para acabar, aseguró: “Me preocuparé de las personas especialmente vulnerables, nuestros mayores, jóvenes y menores. En definitiva, a las personas que necesiten el cuerpo de la Policía Nacional”.

Por su parte, Virginia Barcones, delegada del Gobierno alega: “Podemos presumir de una tasa de criminalidad que no llega a 30 infracciones penales por cada mil habitantes. Casi 10 puntos por debajo de la media nacional. En Salamanca se resuelve más del 41% de las infracciones penales que se denuncian. Es uno de los índices más altos de España”.

Asimismo, realiza una mención especial a la lucha contra la violencia de género, explicando: “En Salamanca se producen unas 400 denuncias anuales mujeres víctimas. Hay más de 300 casos activos y 116 mujeres necesitan protección policial”. Continúa: “Desde que hay registros en 2003, cinco mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en Salamanca. Es intolerable y es nuestra obligación erradicar esta lacra”, sabiendo que es uno de los objetivos del comisario, confrontar y disminuir estas cifras, tras al haber trabajado con la UFAM.

Hasta llegar a Salamanca

El nuevo comisario de 49 años, Claudio Javier Díaz Serrano, es licenciado en Derecho y en el año 2001 comenzó a impartir clases como docente en la Escuela Nacional de Policía de Ávila. En 2014, dirigió la Unidad Policial de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) en Salamanca. Y, en 2021 fue nombrado comisario jefe de la Comisaría Local de Ponferrada.

El comisario Díaz ha realizado diferentes cursos y seminarios dirigidos a los Cuerpos de Seguridad del Estado, en los cuales también ha participado como oponente. Además, ha participado con las universidades de Salamanca y Valladolid en congresos relacionados con la actuación de la policía en los delitos de violencia de género.

A lo largo de su carrera profesional, ha sido reconocido con la medalla y la cruz a la Dedicación Policial, dos cruces al Mérito Policial con distintivo blanco, una cruz al Mérito Policial de la Guardia Civil y la medalla al Mérito Policial del Ayuntamiento de Salamanca.

Información. Patricia Martín. 

Fotografía. Sergio Villarino. 

Presentación del nuevo Comisario Jefe Policía Nacional.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba