fbpx
Local

Salamanca será la “capital mundial” de la investigación sobre envejecimiento y longevidad

La capital del Tormes acoge la primera edición del el foro ‘Age Open Sicience’ el 11 y 12 de mayo

Salamanca se convertirá el 11 y el 12 de mayo en la “capital mundial” de la investigación sobre envejecimiento y longevidad. La capital del Tormes acogerá entonces la primera edición del foro ‘Age Open Sicience’ con la participación, en diferentes espacios, de una docena de científicos expertos en la investigación dentro de este ámbito.

ICAL. Así lo anunciaron este martes en la Fundación General de la Universidad de Salamanca, el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos, el director de la propia Fundación General, Oscar González de Benito, quienes pusieron hoy en valor la importancia de abordar el debate sobre envejecimiento y longevidad acercando a la ciudadanía las investigaciones científicas sobre el tema.

El foro ‘Age Open Science’ apuesta por “conectar la ciencia y la sociedad” con el objetivo de situar el envejecimiento y la longevidad en la agenda de país. Por ello, los lugares más emblemáticos de la capital salmantina serán el escenario de encuentro entre científicos, ciudadanos y comunidad universitaria. Las calles de Salamanca acogerán la celebración de este “singular formato” en el que 12 científicos “a la vanguardia mundial” de la investigación sobre envejecimiento y longevidad expondrán los últimos avances científicos al respecto y contestarán a las preguntas que la sociedad les formule.

La ceremonia de inauguración del foro tendrá lugar el miércoles 11 de mayo en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. En la apertura oficial intervendrán Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, y el científico Juan Carlos Izpisúa Belmonte, organizador del evento, bajo la presidencia del rector Ricardo Rivero Ortega. La maestra de ceremonias será la periodista salmantina Esther Vaquero.

Con ocasión de la XXXII Cumbre Hispano-Portuguesa en octubre de 2021, los gobiernos de España y Portugal se comprometieron, entre otras cuestiones, a cooperar estrechamente para afrontar entre otros los retos científicos; por ello, ‘Age Open Science’, que nace “con vocación de permanencia”, celebrará su próxima edición en Portugal.

El evento forma parte del proyecto para una sociedad longeva aprobado en el marco del Programa Interreg V-A, España-Portugal, POCTEP, 2014-2020, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca. Tras la ceremonia de inauguración, el foro arrancará su programa para todo el público, tanto presencialmente como por ‘streaming’.

Programación

Así, el Patio de Escuelas de la Usal acogerá a partir de las 11.30 horas la participación de Juan Carlos Izpisua Belmonte, del Salk Institute for Biological Studies’, quien hablará sobre el ‘Enfoque para la progra­mación del rejuvenecimiento celular’. Después, Pura Muñoz, de la Universidad Pompeu Fabra, pronunciará la charla ‘Apuntando a la senescencia celular para mejorar la regeneración muscular durante el envejecimiento’.

Una hora más tarde, a las 12.30 horas, el patio del Palacio de Anaya albergará la intervención de Giovanna Mallucci, del UK Dementia Research Institute, y Manuel Serrano, del Institute for Research in Biomedicine, sobre ‘Avances en senescencia celular y reprogramación celular para contrarrestar enfermedades asociadas al envejecimiento’.

La jornada del 11 de mayo finalizará en el Palacio de La Salina a las 13.30 horas con las charlas ‘Envejecimiento de células madre: consecuencias funcionales y estrategias rejuvenecedoras’, a cargo de Tom Rando, de Stanford Center of Longevity, y ‘La biología regenerativa de los progenitores del SNC adulto: revertir los estragos del tiempo’, por Robin Franklin, del MRC Cambridge Stem Cell Institute.

La jornada se reanudará el jueves 12 con las intervenciones de los científicos Kun Zhang, del UC San Diego Jacobs School os Engineering, quien hablará a las 10.00 en el Patio Chico sobre ‘Perfeccionamiento del estrés celular y la senescencia a través de la construcción de un atlas celular’, antes de la intervención de Vera Gorbunova, de la Universidad de Rochester, sobre ‘Mecanismos de longevidad y estabilidad del epigenoma’.

A las 11.30 horas en el Palacio de Monterrey, Cynthia Kenyon, de la Universidad de California y Calico Laboratiories, pronunciará la charla titulada ‘Un reloj fisiológico para el envejecimiento humano’ y Heinrich Jasper, del Genetic INC/ Buck Institute, hablará sobre la ‘Disfunción de células madre relacionada con la edad en epitelios de barrera – Estrategias para la intervención’.

Más tarde, a las 13.00 horas, el Colegio Arzobispo Fonseca albergará la charla ‘Estudios de metilación del ADN del envejecimiento en diferentes mamíferos’, pronunciada por Steve Horvath, de la David Geffen School of Madicine de la Universidad de Ucla, y también ‘Activación de la telomerasa para el tratamiento de trastornos de pérdida de telómeros’, por María Blasco, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. A las 14.00 horas, la capilla acogerá el acto de clausura.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba