fbpx
Más noticias

La importancia de recibir las dosis de la vacuna en el mismo brazo

Según un estudio

El brazo en el que te pusiste las dosis de la vacuna contra el COVID inicialmente parecía algo indiferente. Sin embargo, un estudio ha descubierto que inyectar las sucesivas vacunas en el mismo brazo aumenta la respuesta de la memoria celular. 

Un equipo de científicos de la Universidad de Duke (EE. UU.) ha descubierto la importancia que tiene recibir todas las dosis de la vacuna contra el coronavirus en el mismo brazo. Esto se debe a que, de ser así, supone un aumento de la respuesta de la memoria celular, que protege contra el virus a largo plazo. Dicha investigación, publicada en ‘Science Immunology’, se ha realizado en ratones. Además, también han realizado pruebas con vacunas contra otros virus como el de la gripe.

Durante la investigación, se establecieron distintas pautas de vacunación para ratones. Mientras que unos recibieron las dos dosis en la pata derecha, a otros se les inyectó una en cada pata. Asimismo, otro grupo recibió la misma vacuna en ambas dosis, frente a otro que recibió dos versiones diferentes de la vacuna. Los resultados para todos fueron muy similares en cuanto a generación de anticuerpos. No obstante, los animales que recibieron ambas dosis en la misma para presentaron una respuesta de células B mucho más contundente. Estas células son las encargadas de producir nuevos anticuerpos frente a futuras infecciones.

Los autores del estudio consideran que los resultados obtenidos son totalmente extrapolables tanto a los humanos como a otras enfermedades. “Esta participación es necesaria para todas las estrategias de vacunas en serie contra virus que mutan rápidamente, SARS-CoV-2, influenza y VIH-1”, han explicado.

En España actualmente, casi 25 millones de personas han recibido la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, de Pfizer o de Moderna. Respecto al grupo de mayores de 70 años, el 92% de la población cuenta ya con esta dosis de refuerzo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba