fbpx
Más noticias

Gran expectación ante un anuncio histórico sobre los agujeros negros

Por los científicos del Event Horizon Telescope (EHT)

Este jueves, 12 de mayo, los científicos del Event Horizon Telescope (EHT) publicarán un descubrimiento calificado como histórico para la astronomía. El anuncio, según cabe esperar, tendrá que ver con los agujeros negros y está generando una gran expectación.

El próximo jueves se conocerá el descubrimiento que han realizado los científicos del EHT desde el Observatorio Europeo del Sur (ESO) de Chile, como ya anunciaron el pasado domingo. Pese a que no han dado muchos detalles, todo hace indicar que este hallazgo revelará datos sobre los agujeros negros desconocidos hasta la fecha. Además, estos expertos fueron los primeros en dar a conocer la imagen de un agujero negro, en 2019. Para sus investigaciones, han creado un telescopio virtual del tamaño de la Tierra, combinando capacidades de otros ocho grandes telescopios del mundo.

Este proyecto lleva años estudiando el corazón de la Vía Láctea, para poder obtener imágenes del gran agujero negro que hay en el centro, llamado Sagitario A*, y con una masa equivalente a la de cuatro millones de soles. El 10 de abril de 2019, se publicó la primera imagen de un agujero negro, ubicado en el centro de la galaxia M87, que reveló una estructura brillante similar a un anillo con una región central oscura. Esta región se trata de la sombra del agujero negro. Sin embargo, Sagitario A* no se pudo ver entonces porque está rodeado por una nube densa de polvo y gas. Desde entonces, el EHT ha estado profundizando en los datos recopilados sobre el objeto de la galaxia M87, descubriendo que una parte de la luz de su alrededor está polarizada.

La luz se polariza al pasar por ciertos filtros, como las lentes de las gafas de sol polarizadas. También cuando se emite en regiones calientes del espacio, donde se ubican campos magnéticos. Para obtener una visión más precisa de la región que rodea al agujero negro, los astrónomos deben estudiar cómo se polariza la luz originada en ella. Gracias a la polarización, estos expertos logran mapear las líneas de campo magnético que hay en el borde interior de un agujero negro.

En el caso de la galaxia M87, los chorros de energía y materia que emergen de su núcleo se extienden al menos 5.000 años luz desde el centro. Esto conforma una de las características más misteriosas de la galaxia. Pese a que gran parte de la materia cercana al borde de un agujero negro se precipita en él, algunas partículas logran escapar y son lanzadas al espacio en forma de chorros a grandes distancias.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba