fbpx
Local

“Esperamos que no haya irregularidades en las oposiciones”

STE vigilará que no se repita lo de 2009 que ponían 4,9 para que no pasaran a la fase de concurso

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Salamanca (STE) junto con su asesoría legal resaltan su éxito tras haber conseguido que varios docentes afiliados al sindicato superen el proceso de oposición de maestros con efectos del año 2009 y pasen a la fase de concurso.

Información. Patricia Martín

En las oposiciones de 2009, el Tribunal de Justicia de la comunidad observó que superaron el proceso aproximadamente el número de plazas que había para cubrir, además de que muchísimas notas fueron de un 4’9.

El proceso impugnado duró desde 2009 hasta el 2016, que salió una sentencia del Tribunal Superior de justicia de Castilla y León. En su fallo, se explica que tras la producción de diversas irregularidades, podían pasar a la fase de concurso aquellas personas que habían recurrido y tenían de nota a partir de un 4.

En ese momento, STE interpuso la vía “recurso extraordinario de revisión”, puesto que al haber afiliados y docentes que no impugnaron en su momento las oposiciones de 2009 se vieron contra el principio de igualdad, puesto que los docentes que sí impugnaron en su momento consiguieron pasar al proceso de concurso tras la sentencia de 2016.

La asesoría volvió a conseguir por vía judicial y administrativa que los opositores que recurrieron con posterioridad consiguieran la plaza. En 2016, la asesoría consiguió ayudar a 23 docentes y en su última intervención a 17 personas, puesto que el proceso continúa abierto. Aun así, al tratarse de docentes con experiencia, en la actualidad muchos de ellos se han jubilado o han aprobado en otras oposiciones posteriores.

En este punto, los docentes pasaron a ser funcionarios en prácticas con efectos de 2009. Esto conlleva a que los implicados puedan participar en concursos de trasladados y se puedan favorecerse del apartado de antigüedad en el cuerpo. Además, en 2009 se podía entrar a las clases pasivas, es decir, la opción de jubilarse con 60 años, una posibilidad que hoy en día, ya no existe.

El proceso aun no está cerrado, por lo que STE hace un llamamiento por si existen más personas en esta situación. En ese caso, STE estudiaría su caso a través de la experiencia, la fase de concurso con la puntuación conseguida en 2009 y la posibilidad de entrar por encima del último que aprobó en su especialidad sumando los puntos de oposición y concurso.

Con la proximidad de las nuevas oposiciones de maestros en junio de 2022, la portavoz de STE de Salamanca, Teresa Vicente Ramos,resalta: “Esperamos que no se produzcan irregularidades y que las personas que van a participar en esta convocatoria no tengan que llegar a este extremo de judicializar los procesos y esperar tantos años para conseguir las plazas. Es decir, que no haya injerencias en los tribunales, que sean libres y soberanos”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba