fbpx
Castilla y León

Csif no ve claras las oposiciones a docentes

No cree que el modelo propuesto por la Junta acabe con la interinidad

La Consejería de Educación ha propuesto este jueves un total de 2.427 plazas de estabilización para docentes, de las cuales 1.103 plazas derivan de procesos de 2017 y 2018 -plazas ya convocadas-, y 1.324 de los procesos de estabilización derivados de la ley 20/2021, de reducción de la temporalidad.

La Central Sindical Independiente y  CSIF critica la falta de información en el cómputo de plazas para la oferta de empleo público docente de Castilla y León, y denuncia que la negociación del proceso de estabilización “llega tarde”, máxime cuando la Administración era consciente de que el 1 de junio deben estar determinadas todas las plazas a convocar, tal y como señala la normativa estatal que indica, además, que la convocatoria de las plazas debe ser anterior al 31 de diciembre de 2022, y que los procesos selectivos han de resolverse antes del 31 de diciembre del 2024, para dar respuesta a las directrices europeas.

En la Mesa Sectorial de la Consejería de Educación, CSIF ha puesto en duda que los criterios expuestos por la Administración para concretar plazas a estabilizar sirvan para reducir la temporalidad por debajo del 8% en Castilla y León. Para CSIF, resulta imprescindible asegurar la reducción de la temporalidad por debajo de ese 8%; merma que solo puede hacerse mediante un análisis exhaustivo de las plazas que cumplen los requisitos marcados por la norma.

Así, la Consejería ha propuesto un total de 2.427 plazas docentes a estabilizar, de las cuales 567 corresponden a Maestros y 1.860 a Secundaria y Otros Cuerpos. Del conjunto de estas plazas, la mayor parte (1.866) serán cubiertas mediante un sistema transitorio de concurso oposición, mientras que un grupo más reducido (561) irán destinadas directamente a un concurso de méritos.

Aún no se ha especificado a qué especialidades irán estas plazas, ni cómo, ni cuándo se llevarán a cabo estos procesos. La votación de las plazas de la oferta de empleo pública se realizará el lunes, 16 de mayo, en plenario de la Mesa Sectorial.

Según CSIF, la Consejería de Educación ha planteado estas cifras sin entrar en negociación de las plazas concretas con las organizaciones sindicales, y siguiendo exclusivamente los criterios establecidos por la propia Administración.

CSIF insiste en que han sido las propias administraciones las que han perpetuado los elevados porcentajes de interinidad, permitiendo, de hecho, que hayan ido subiendo progresivamente por diversos motivos, entre ellos limitaciones de la tasa de reposición y suspensión de oposiciones. Según cálculos de CSIF, en este momento en el cuerpo de maestros la interinidad asciende a un 17,95%, mientras que en Secundaria y Otros Cuerpos se sitúa en un 29,78%. El porcentaje de interinidad en Castilla y León es de un 23,86%.

TRES MODELOS DE ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE

CSIF recuerda que el Real Decreto de acceso a la función pública docente, recién modificado, amplía a tres los modelos de acceso a la función pública docente. Al concurso de méritos para acceder a las plazas estructurales de larga duración, se suman ahora dos tipos de concurso-oposición: el sistema transitorio para las plazas de reducción de interinidad, y el sistema ordinario para las plazas de tasa de reposición.

La Administración ha asegurado que, en los próximos años, habrá amplias ofertas de empleo público en las que a estas plazas de estabilización se sumarán las que correspondan de tasa de reposición. No obstante, CSIF sigue demandado -en los ámbitos que corresponde- la eliminación de la tasa de reposición, ya que, si no, se seguirá acumulando interinidad en el futuro, volviendo a la problemática actual que perjudica al profesorado y, cómo no, al sistema educativo.

CSIF ha mostrado su preocupación por la incertidumbre que crea esta división de la oferta, «que resulta perjudicial para todos los aspirantes a la función pública docente». Todo esto generará, en opinión del sindicato, mayor inquietud a todos los aspirantes a la función pública docente. Además, CSIF ha demandado que un porcentaje de estas plazas de estabilización se cubran mediante promoción interna (A2 a A1). «No se puede vulnerar ningún derecho que afecte al concurso general de traslados, y así lo ha exigido CSIF en la Mesa Sectorial», indica.

Por último, CSIF exige la máxima seguridad jurídica de estos procesos, para que se reduzca la temporalidad en el sector público docente a 31 de diciembre de 2024, «ya que el sistema educativo no puede seguir sufriendo tasas de temporalidad por encima del 20%. También, pide terminar con la incertidumbre a la que se ven sometidos los colectivos de opositores e interinos, y dar mayor estabilidad al sistema educativo», concluye.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba