fbpx
Más noticias

Descubren un enorme bosque subterráneo

A 192 metros de profundidad

Un grupo de científicos ha descubierto un bosque ubicado en las profundidades de un inmenso sumidero en China. El bosque se encuentra a 192 metros de profundidad y cuenta con árboles antiguos de 40 metros de altura. 

Los investigadores, del Servicio Geológico de China, han hallado un gran sumidero kárstico en la región de Guangxi Zhuang, al sur del país. A diferencia de otros descubrimientos similares, este es de gran importancia debido a que en su interior alberga un bosque completo. En él, además de árboles de gran altura y antigüedad, podría contener especies vegetales y animales desconocidas para la ciencia. Los llamados terrenos kársticos son regiones de rocas compactas y solubles -generalmente de origen calcáreo- en las que los procesos de disolución van creando estructuras superficiales y subterráneas, una de ellas son los llamados sumideros.

Estos denominados sumideros son cuevas formadas por fenómenos naturales, que se desarrollan cuando el agua de lluvia va carcomiendo el subsuelo, dando lugar a la cueva subterránea. Finalmente, el agua que continúa filtrándose provoca que el techo de la cueva se derrumbe, creando el sumidero. El sur de China presenta una topografía kárstica, por lo que es una zona propensa a la formación de estas estructuras. El nuevo sumidero cuenta con 306 metros de largo, 150 de ancho y 192 de profundidad. Para denominar a estas estructuras, la palabra en mandarín es “tiankeng” o “pozo celestial”.

Los científicos del equipo de expedición han indicado que el fondo de la cueva parecía “otro mundo”. Además, han explicado que la maleza del suelo es muy densa y alcanza la altura de los hombros de una persona, así como árboles de hasta 40 metros de altura, que estiran sus ramas hacia la luz solar que se filtra a través de la superficie. Estos expertos también creen que la cueva podría albergar especies nunca antes identificadas, tanto animales como vegetales.

Se ha demostrado que los sumideros kársticos son quizá las estructuras geológicas mejor conservadas de la Tierra. Además de un “refugio para la vida” los sumideros son un conducto hacia los acuíferos o depósitos profundos de agua. En este sentido, los denominados acuíferos kársticos constituyen la fuente principal de agua para 700 millones de personas a nivel mundial.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba