fbpx
Más noticias

Localizado el agujero negro de nuestra galaxia

Sagitario A está a 27.000 años luz de la Tierra

Esta es la primera imagen histórica de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo situado en el centro de nuestra galaxia, informa el CSIC.

Es la primera prueba visual directa de su presencia. Ha sido captada por el Event Horizon ‘Scope (Telescopio Horizonte de Sucesos) (@ehtelescope), un telescopio del tamaño de la Tierra. No dejes de ver el vídeo.

Este resultado constituye una evidencia abrumadora de que el objeto es realmente un agujero negro y aporta valiosas pistas sobre el funcionamiento de estos gigantes que, se cree, residen en el centro de la mayoría de las galaxias. La imagen ha sido obtenida por un equipo de investigación global, la Colaboración del Telescopio del Horizonte de Sucesos (del inglés Event Horizon Telescope, EHT), utilizando observaciones con una red mundial de radiotelescopios, que funciona como un telescopio virtual del tamaño de la Tierra. Los resultados del equipo EHT se publican este jueves, 12 de mayo, en una edición especial de The Astrophysical Journal Letters.

La imagen representa una visión largamente esperada del enorme objeto que se encuentra en el centro de nuestra galaxia.

Aunque no podemos ver el agujero negro en sí, ya que se trata de un objeto totalmente oscuro, el gas brillante que lo rodea muestra una firma reveladora: una región central oscura (llamada sombra) rodeada por una estructura brillante en forma de anillo. Esta nueva visión capta la luz doblada por la poderosa gravedad del agujero negro, que tiene una masa de cuatro millones de veces la del Sol, informa el CSIC.

Debido a que el agujero negro se halla a unos veintisiete mil años luz de la Tierra*, desde nuestra perspectiva su tamaño en el cielo es, aproximadamente, el de una rosquilla en la Luna. Para obtener la imagen, el equipo empleó el poderoso Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT), que unió ocho radiotelescopios distribuidos a lo largo de todo el planeta para formar un solo telescopio virtual del tamaño de la Tierra.

* Un año luz equivale a la distancia que recorre la luz en un año. La luz circula a 300.000  km por segundo. El agujero negro estaría a 9,4 trillones de Km de la Tierra

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba