fbpx
Economía

«Es necesario ser autosuficientes en producción agrícola y ganadera»

El presidente de Asaja Castilla y León insiste durante las celebraciones de San Isidro en la importancia de “dejar de vender a pérdidas”

Donaciano Dujo, presidente de Asaja Castilla y León, invitó este viernes al nuevo consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas, a unirse a las organizaciones agrarias para modificar “de mutuo acuerdo” y “lo máximo posible” las políticas “absurdas” que, desde su punto de vista, impulsan desde la Unión Europea en materia agrícola. Dujo asistió junto a Dueñas, el presidente del Consejo Económico y Social, Enrique Cabero, y otras autoridades, a la celebración adelantada de San Isidro, el patrón de los agricultores, en la iglesia de San Pablo de Salamanca.

J.M.A. / ICAL. Tras agradecer al santo “todo lo que ha dado al campo”, el presidente de Asaja aprovechó para pedirle que en el cierre de campaña “sean abundantes las lluvias y suaves las temperaturas” para conseguir una buena cosecha, “y más en un año con unos costes tan grandes”. De paso, también le pidió al patrón que “interceda en las mentes políticas de las instituciones europeas y nacionales” para que cambien ciertas políticas en referencia al campo. “Es necesario que España y Europa sean autosuficientes en producción agrícola y ganadera para alimentar a la sociedad, señaló en este sentido.

Así, Donaciano Dujo se ofreció al consejero para “trabajar y luchar” por el sector, así como “por su profesionalidad y por su productividad” como “eje para potenciar el empleo y la economía en el mundo rural, que es donde más lo necesita Castilla y León”. Sobre su labor, aseguró que su trabajo “bien hecho” será “el fruto” de los profesionales.

Por otro lado, el responsable de la opa pidió desarrollar la Ley de Cadena Alimentaria junto al Ministerio y las consejerías autonómicas para “dejar de vender a pérdidas”. “El sector tiene que tener claro que nosotros tenemos que vender a ganancias. Para eso, la Consejería de Agricultura tiene que elaborar unos informes sobre cuáles son los costes de los sectores para, a la hora de hacer los contratos, que los precios tengan que estar por encima” apuntó.

JESÚS FORMIGO / ICAL. El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo.

Sobre la Política Agraria Común, recordó que Castilla y León tiene una agricultura “profesional y productiva” que “se parece más a Francia que a otras comunidades autónomas”. “Queremos apostar y seguir por ese camino avanzando”, apostilló. Algo similar a lo que ocurre con el programa de desarrollo rural, donde insistió en “crear nuevos regadíos, mejorar los existentes y apostar por la incorporación de jóvenes a las explotaciones de una manera real, sencilla y eficaz”.

En último término, Donaciano Dujo se refirió al problema de la fauna salvaje. “No aguanta Castilla y León la cantidad de animales de fauna mayor que tiene. Por el tema sanitario, por los costes y por los accidentes de tráfico”, advirtió, así como “todo los relacionado con la Confederación Hidrográfica del Duero”, donde pidió a la Consejería que ejerza de “aliado”. “Hay que cambiar las políticas hidráulicas, que no sean restrictivas y sancionadoras, sino de inversión, de mejora y productivas”, concluyó.

Consejería de Agricultura

Por su parte, el consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, evidenció  en Salamanca su apuesta por favorecer “mucho más” la producción nacional y la economía de proximidad frente a las importaciones que, según matizó, “desmontan mucha de la capacidad de gestión que tiene España”. Es una de las peticiones que Dueñas le hizo a San Isidro en la celebración adelantada del patrón de los agricultores que tuvo lugar en la iglesia de San Pablo de Salamanca.

En este sentido, el consejero de Vox afirmó que la relación entre el productor, el industrial y el distribuidor debe ser “mucho más cercana”. La otra petición que tuvo para el patrón estuvo referida a la percepción que tiene el sector entre la ciudadanía. “Le pido que el el resto de la sociedad valore lo que la agricultura y la ganadería hacen, no solo como productores de alimentos, sino también en su faceta de mantenimiento del medio rural y conservación del medio ambiente”, resumió a la puerta de la iglesia ante los medios de comunicación.

JESÚS FORMIGO / ICAL. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, asiste a los actos en honor a San Isidro.

Además, Gerardo Dueñas rechazó desvelar las principales medidas que tiene previsto implementar en su recién estrenada Consejería. Unos datos que reservó para su comparecencia en las Cortes de la próxima semana, cuando prefiere desgranar su programa de Gobierno para los próximo cuatro años. Sí afirmó, por otro lado, que “la próxima semana” podría estar completo su equipo con la última designación de las direcciones generales, la de Producción Agrícola y Ganadera, para la que barajan “dos o tres candidatos” en una situación que, según comentó, “está siendo compleja”.

Una dirección general destacada, según Dueñas, especialmente en la provincia de Salamanca, puesto que la sanidad animal es “un aspecto clave” que tiene previsto comenzar a desarrollar “desde el primer día”. “No tenemos que centrar todos los actores que participamos, administraciones, veterinarios y ganaderos y pensar que lo importante, a corto plazo, es controlar, no erradicar”, valoró.

En este sentido, reconoció que piensa modificar “un poco” la política de la anterior Consejería, puesto que, desde su punto de vista, “la prevalencia cero en todas las provincias es imposible”. “Y más ahora que ya hay informes científicos que están diciendo que las especies de la fauna silvestre también están influyendo de manera negativa en ese control”, apostilló. Su idea es sentarse, analizar lo que falla e intentar bajar los índices de prevalencia, frente a seguir una política de erradicación. “Al final es lo que marca Bruselas, que es quien dice que hay que ser oficialmente indemne a las enfermedades sanitarias y eso es una presión que, para algunas provincias, es inviable”, advirtió.

Otra de las cuestiones que tratará de abordar dicha dirección general será la de agilizar lo trámites. “Es de las que más hay que fomentar porque nuestra idea es que el agricultor y ganadero esté mucho mejor asesorado que hoy y, antes de sancionar, asesorar, y simplificar mucha de la burocracia que está haciendo perder mucho tiempo en solicitar ayudas y hacer papeles en la Administración. A ver si somos capaces de digitalizar esas cosas”, concluyó.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba