fbpx
Más noticias

Identifican el origen de uno de los focos de la viruela del mono

Una sauna gay en Madrid

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que uno de los focos del origen de la viruela del mono en Madrid está asociado a una sauna gay. 

La Comunidad de Madrid ha confirmado este viernes que una sauna podría ser el origen del foco de viruela del mono detectado en la región. Ruiz Escudero ha asegurado que la mayoría de los positivos que se han confirmado están “relacionados con ese foco”, según el rastreo que ha llevado a cabo la Dirección General de Salud Pública de la Consejería. Por el momento en dicho territorio se han confirmado 21 casos positivos del virus, y otros 19 están en estudio. Todos ellos están asociados a dos cadenas de transmisión.

Debido a ello, se prevé que la Comunidad intervendrá en el citado local, para llevar a cabo “un análisis más pormenorizado”. También pretende reunir más información para controlar contagios, cortar las cadenas de transmisión y “atenuar la transmisión del virus en la medida de lo posible”. Todos los casos registrados hasta el momento son hombres que han mantenido relaciones sexuales con otros hombres. “En todos los casos la evolución clínica es positiva y han sido aislados en sus domicilios sin necesidad de ingreso hospitalario”, ha dicho sobre ellos Escudero.

Respecto al tratamiento para combatir la viruela del mono, desde Madrid han pedido al Ministerio se Sanidad que adquiera la vacuna ‘Imvanex’, de la compañía danesa Bayarian Nordic. “Es una vacuna que permite, si se administra en los cuatro primeros días en que se produce el contacto, eliminar de manera bastante importante los síntomas que puede presentar la enfermedad”. Además, esta vacuna está autorizada en Europa para la viruela tradicional. Desde el ministerio han informado que están valorando distintas opciones para el tratamiento de esta patología, tales como antivirales y vacunas.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba