Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El PSOE llama ‘barriobajero’ a Gallardo por acusarle de cobrar más dietas

Fernando Pablos calificó de “miserable” la acusación del vicepresidente de la Junta
Fernando Pablos, este lunes en Las Cortes. (Ical)

El vicepresidente de la Junta de Castilla, Juan García-Gallardo (Vox), acusó este lunes a la oposición socialista de utilizar la petición de documentación y los desplazamientos duplicados a la sede de las Cortes para percibir más dietas, mientras que Luis Briones (PSOE) afeó su discurso «barriobajero».

Ical.- García-Gallardo se defendió así de criticas del socialista Luis Briones de “despilfarro” con la creación de una Vicepresidencia sin funciones y de los cuatro altos cargos nombrados, en su réplica en la Comisión de la Presidencia de las Cortes en la que presentó su programa de legislatura.

Según el ‘número dos’ de la Junta, los socialistas han incrementado el gasto de las Cortes en 80.000 euros con peticiones de documentación firmadas hasta por seis procuradores o por el traslado duplicado en un mismo vehículo de varios procuradores para aumentar sus dietas.

En ese momento, se produjeron quejas desde la bancada socialista y el presidente de la Comisión, Ramiro Ruiz Medrano (PP), intervino para pedir que no hubiera descalificaciones y que se guardaran las formas y el respeto entre los intervinientes.

Tampoco admitió lecciones de la oposición socialista sobre el despilfarro y aumento del gasto de altos cargos en la Junta, cuando Vox iba a recortar lo superfluo, y miró al Gobierno de Pedro Sánchez así como a la calidad de formación de los nombrados en comparación con los propuestos por su partido.

Igualmente, cargó contra Francisco Igea (Cs), que cuestionó sus funciones, para calificar de “miseria moral” en lo que ha quedado la “supuesta” regeneración de la formación naranja, para recordar a quien le precedió en la Junta los siete altos cargos que nombró con una nómina de 4,9 millones de un presupuesto de 20 millones.

Tras calificarle de “fantasma transparente”, arremetió contra el exvicepresidente por su gestión de la pandemia, donde se refirió de manera expresa a “arruinar” al sector de la hostelería, de “encerrar en sus casas” a los ciudadanos de Castilla y León, de limitar los aforos de culto y de ir más allá que el Gobierno de Sánchez en las restricciones.

Declaración de bienes

Poco después, en su turno, Luis Briones criticó que hiciera «afirmaciones gratuitas», aseguró que «el único que está aquí por dinero» es García-Gallardo y añadió que no ha visto su declaración de bienes. «Nunca he visto un discurso tan barriobajero en las Cortes», replicó el socialista, que subrayó que la inteligencia y capacidad está por encima de títulos. «Un ejemplo es usted», apostilló.

De esa manera, respondió a que García-Gallardo hablara de la escasa preparación de altos cargos del Gobierno de Pedro Sánchez, donde el dirigente de Vox citó al ministro de Cultura, Miquel Iceta, entre otros.

«Ha demostrado quien es», siguió después Francisco Igea, que defendió su legado, como el portal de transparencia, el decreto de simplificación administrativa o ser la comunidad «más transparente» en la pandemia.

Pablos responde

El procurador socialista Fernando Pablos calificó de “miserable” la acusación del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, en relación a que los parlamentarios de este grupo “abusan” de algunos mecanismos para elevar sus dietas.

Al final de la comparecencia de García-Gallardo y en el turno de preguntas, Pablos pidió la palabra para aclarar, ante la denuncia del dirigente de Vox, que él va y viene siempre solo, ya que el vicepresidente personalizó en procuradores de Salamanca su acusación.

García-Gallardo, en su respuesta, mantuvo la denuncia e insistió en que hay “constancia” de que procuradores de Salamanca “han pasado todos la misma” indemnización cuando vinieron a las Cortes en el mismo vehículo. “No voy a pedir perdón”, indicó, ante la petición del socialista.

Por el contrario, como lo hiciera en su réplica, remarcó que “se abusa” de los mecanismos de compensación, como las peticiones de documentación o de viajes múltiples por los que se pasan dietas. “Es honesto denunciarlo aquí”, apostilló. Finalmente, Pablos subrayó que compartir vehículo no es un delito y añadió que otros parlamentarios de otros grupos también lo hacen.

1 comentario en «El PSOE llama ‘barriobajero’ a Gallardo por acusarle de cobrar más dietas»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios