fbpx
Castilla y León

El PSOE pide “no implantar el pin parental” en la educación

Lucas responde que la Junta “combate el adoctrinamiento” de la Lomloe

El procurador del PSOE en las Cortes de Castilla y León por Salamanca, Fernando Pablos, pidió hoy a la Junta “no implantar el pin parental”, a lo que la consejera de Educación, Rocío Lucas, contestó que lo que hace la Junta con las medidas pactadas en el acuerdo de gobierno con Vox es “combatir el adoctrinamiento” que aseguró se deriva de la Lomloe.

Ical.- El pin o veto parental es una propuesta política en materia educativa que habilitaría a los progenitores o tutores legales de un estudiante a negar su asistencia a actividades complementarias fuera del currículo formal. Sus promotores, la extrema derecha, lo plantean como una una vía para que los padres puedan decidir el veto sobre determinado tipo de contenidos y enseñanzas que se imparten a sus hijos, en beneficio de contenidos morales y religiosos.

En el debate establecido en la sesión plenaria de las Cortes como consecuencia de la pregunta de Pablos relativa a las medidas a adoptar para que el sistema educativo esté “libre de adoctrinamiento ideológico” en Castilla y León, Lucas aseveró que lo que harán será continuar con “las mismas medidas» que están aplicando actualmente y que, según defendió, “han permitido que el sistema educativo de Castilla y León esté libre de adoctrinamiento y sea uno de los mejores sistemas en calidad, libertad y equidad”.

Lucas apuntó que tratarán de evitar un adoctrinamiento que aseguró el Gobierno de España realiza con “imposiciones en la parte curricular” del sistema educativo, omitiendo “contenidos” con lo que se “atenta contra la educación”.

“Vamos a garantizar nuestras competencias para que la educación sea en libertad y las familias puedan elegir la que quieren para sus hijos, teniendo en cuenta los principios constitucionales y la libertad religiosa”, apuntó en ese sentido la consejera de Educación, frente a una LOMLOE en la que “se tuvieron que pagar peajes a independentistas y comunistas”.

Por ello, la consejera reiteró que “son importantes” los artículos del 14 al 17 del acuerdo de gobierno entre PP y Vox para que “no exista el adoctrinamiento que el Gobierno intenta imponer en sus currículums” y que ejemplificó en asuntos como “que no se estudie Filosofía o que no haya referencia a las víctimas de ETA o del GRAPO”.

“Esa mediocridad que quieren llevar al sistema educativo es lo que vamos a combatir, con una educación en igualdad de oportunidades y que sea ascensor social”, concluyó Lucas, frente a la “devaluación de la educación” de la que acusó al PSOE.

Retrotraer la educación “50 años”

Por su parte, Pablos consideró que si ya se llevaban a cabo medidas para que no hubiese adoctrinamiento, “se ha incorporado a su programa de gobierno una medida que no sirve para nada”, lo que “demuestra que Mañueco, con tal de estar en el poder, firmaría esto y lo contrario”.

Sin embargo, lamentó la inclusión de la expresión porque “detrás está una de las propuestas de la extrema derecha, que quiere retrotraer nuestro país 50 años desde el odio y el miedo”, asegurando, no obstante, que desde el PSOE no tienen ningún miedo ni van a estar callados.

Además, Pablos mostró su preocupación, la de su Grupo Parlamentario y la de “la comunidad educativa de Castilla y León” por la propuesta de Vox de implantar el pin parental, ante lo que la consejera “miró para otro lado y no contestó” en la comparecencia de la pasada semana.

“Atrévase a decirles, mirándoles a la cara, que las competencias educativas están muy bien en las comunidades y que no se va a implantar el pin parental”, pidió Pablos a Lucas. «Hay que decirles a la cara que hay que educar en valores, en la tolerancia entre los que piensan distinto, y en una educación adecuada hacia la libertad sexual”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba