fbpx
Cosas de la vida

Hallado el árbol vivo más antiguo del mundo

Tendría una edad de 5.484 años

Un estudio desarrollado por dos científicos chilenos ha permitido establecer cuál es el árbol vivo más antiguo del mundo. Se trata del ejemplar conocido como ‘Alerce Milenario’ o ‘Gran Abuelo’ y tendría una edad de 5.484 años. 

Jonathan Barichivich y Antonio Lara, coautores de la investigación, han determinado en su estudio que el ‘Gran Abuelo’, un árbol ubicado en el interior del Parque Nacional Alerce Costero, en la comuna de La Unión (Chile) tiene 5.484 años. Por lo tanto, pasa a considerarse como el árbol vivo más antiguo del mundo. De esta manera supera al pino de cerdas cónicas conocido como ‘Matusalén’ y ubicado en Estados Unidos, con una edad de 4.853 años.

Los resultados de la investigación al ‘Gran Abuelo’, realizada en colaboración con varias instituciones como la Corporación Alerce o la Universidad Austral de Chile, han superado con creces las expectativas iniciales de Barichivich y Lara. El primero de ellos ha explicado que este trabajo forma parte de una investigación más amplia. En ella pretenden estudiar el funcionamiento de los bosques de alerces. Barichivich ha indicado al Diario Austral Los Ríos que “obtuvimos permisos para poder trabajar con el alerce milenario y obtener una muestra con mucho cuidado y sin dañarlo”.

“Para estudiar la edad de los árboles están los anillos de crecimiento, que son anuales y uno puede contarlos y saber la edad del árbol, teniendo una muestra hasta el centro”. Pese a ello, “en árboles tan gigantes y antiguos, no se pueden contar todos los anillos que existen. Primero porque el barreno (herramienta para obtener la muestra) que tenemos es de 90cm y no existe uno más largo para poder llegar al centro del árbol. El alerce milenario tiene más de cuatro metros de diámetro, por lo que para llegar al centro necesitaríamos un barreno de más de dos metros. Además, en general, los árboles muy viejos están podridos por dentro, por lo que los anillos ya no están y esa es una complicación para poder estimar la edad total de estos árboles”.

Por tanto, para determinar la edad del alerce, desarrollaron “un método estadístico para simular el crecimiento en esa parte que no pudimos muestrear. En 90 cm contabilizamos 2.400 años y es sólo el 43% del radio del árbol. El método que diseñamos toma en consideración toda su historia de crecimiento y cómo crecen los alerces en todas las poblaciones que hemos muestreado”, ha aclarado el experto. Además, ha indicado que “existe un 80% de probabilidades de que el árbol tenga una edad superior a 5.000 años. Nosotros esperábamos que la edad fuese sobre 4.000 años, pero la cifra de 5.000 la verdad es que nos sorprendió”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba