fbpx
Provincia

Entregados los premios Ciudad de Béjar

Los galardonados son José María López de Zuazo y Algar y Francisco García Martín

El salón de plenos del Ayuntamiento albergó este sábado la ceremonia de entrega del Premio “Ciudad de Béjar” 2021, en un año tan especial como este, en el que los galardones alcanzan su trigésimo aniversario.

El Premio “Ciudad de Béjar” 2021 fue fallado el 19 de marzo de 2022 por el pleno de miembros numerarios una vez atendidas las sugerencias del Jurado formado por Josefa Montero García como presidenta, Manuel Antonio Marcos Casquero, José Ignacio Díez Elcuaz, José María Hernández Díaz, Emiliano Zarza Sánchez, Manuel Álvarez-Monteserín Izquierdo, Antonio Avilés Amat, Óscar Rivadeneyra Prieto y Carmen Cascón Matas como secretaria. Los ganadores resultaron ser dos trabajos: María de Zúñiga y Pimentel, II duquesa de Béjar, de José María de Zuazo y Algar, y El instituto de Béjar (1932-1938) de Francisco García Martín.

Por primera vez en su historia se producían dos particularidades: que el pleno lo otorgara ex aequo a dos autores y que uno de ellos, Francisco García Martín, lo recibía por segunda vez, al haber sido galardonado en 2000 por su trabajo La emigración en Béjar (1907).

Los premiados

José María López de Zuazo y Algar, autor de María de Zúñiga y Pimentel, II duquesa de Béjar, es natural de Zaragoza, coronel del Arma de Ingenieros jubilado y especialista en Telecomunicaciones y guerra electrónica. Ha realizado estudios en Ciencias Económicas y Empresariales y Estadística en la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro de la Asociación española de Militares Escritores (AEME) y un estudioso de las órdenes militares en Extremadura y autor de dos libros sobre este tema, además de numerosos artículos y capítulos de libros. En agosto de 2021 estuvo en Béjar junto al historiador Dionisio Martín Nieto, de la Asociación “Torres y Tapia de Villanueva de la Serena”, impartiendo una conferencia sobre el maestre de la Orden de Alcántara don Juan de Zúñiga y Pimentel, mecenas de Nebrija.

Francisco García Martín, licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense y Doctor en Historia por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha publicado trabajos sobre un amplio abanico de temas: antropología, jardines históricos, temas locales, historia de la educación, didáctica y gestión del patrimonio cultural. Ganador de varios premios nacionales y regionales de investigación histórica.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba