fbpx
Local

La Usal gana puestos en un ránking

Por el aumento de estudiantes y profesores internacionales

La Universidad de Salamanca obtiene buenos resultados en la última edición del Ranking QS2022, que acaba de hacerse público. En el cómputo internacional, la USAL asciende un peldaño y regresa al tramo 601 – 650 entre las mejores universidades del mundo, impulsada por los mejores resultados obtenidos en internacionalización.

El Ranking QS basa sus resultados en seis dimensiones principales, dos de las cuales representan la mitad de la puntuación: Se trata de la reputación académica (40%) y la reputación en empleabilidad (10%), cuyos valores se obtienen a partir de encuestas que la empresa que elabora la clasificación realiza entre expertos de todo el mundo.

Las citas recibidas por las publicaciones, que QS recoge directamente de la base de datos SCOPUS, aportan un 20% de la puntuación. La ratio entre estudiantes y profesores suma otro 20%, y la presencia de profesorado y alumnado internacional aporta un 5% cada una.

Con los datos más recientes, la Universidad de Salamanca experimenta una sensible mejora en estos dos últimos apartados, al contar con más estudiantes y profesores de otras nacionalidades en sus campus. En opinión del vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos: “Se reconoce el trabajo de estos años para potenciar el carácter internacional de nuestra universidad, que en el apartado de docencia e investigación avalan las convocatorias María Zambrano y la propia de contratos posdoctorales, gracias a las que hemos incorporado 34 profesores e investigadores de otros países desde el año 2020”.

Se da la circunstancia de que este año el número de universidades evaluadas ha aumentado hasta las 1.422, más de un 9% que el año pasado, lo que aporta un mayor grado de competencia.

Datos nacionales

El Ranking QS se completa con un análisis del sistema universitario por países. También aquí la Universidad de Salamanca obtiene mejores resultados que el año anterior, ascendiendo a la posición 17 del conjunto de las españolas.

Estos buenos datos confirman los conocidos en abril, cuando la clasificación por materias que lleva cabo la consultora Quacquarelli Symonds hizo pública la clasificación segmentada en cinco áreas temáticas, que sitúan a la Universidad de Salamanca entre las 200 mejores del mundo en el ámbito de las Artes y las Humanidades, y con buenos resultados en Ingenierías y Tecnología, Ciencias de la Vida y Medicina; Ciencias naturales y Ciencias Sociales y Administración.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba