fbpx
CulturaPortada

‘Carmina Burana’ en el mejor escenario

389 músicos, cantantes y coristas salmantinos interpretan en la Plaza Mayor la popular cantata escénica Carl Orff

Un total de 389 músicos, cantantes y coralistas salmantinos interpretaron este sábado ‘Carmina Burana’, de Carl Orff, en la Plaza Mayor de Salamanca.

Es la primera de las dos representaciones de la popular cantata escénica del compositor alemán, organizadas por el Ayuntamiento para conmemorar el 20 Aniversario de la Capitalidad Cultural 2002.

La magnitud, complejidad y monumentalidad de esta partitura requiere un número elevado de intérpretes, por lo que este espectáculo lo ofrecerán un total de 389 músicos, cantantes y coralistas salmantinos pertenecientes al Coro de la Universidad de Salamanca, Coro de la Universidad Pontificia de Salamanca, Coro Contrapunto, Coro de la Escuela Municipal de Música de Salamanca, Coral Polifónica “Ciudad de Salamanca”, Coro de Niños “Ciudad de Salamanca” y Banda Municipal de Música de Salamanca, dirigidos por el maestro Mario Vercher Grau.

El Ayuntamiento ha programado dos funciones, una el sábado 18 de junio y otra el domingo 19, a las diez y media de la noche.

El acceso a la Plaza Mayor es libre hasta completar el aforo, excepto a la zona acotada de sillas cuyo acceso será con invitación. Para cada una de las funciones se colocarán 1.064 asientos y las invitaciones estarán disponibles el martes 14 de junio, a partir de las 11 horas, en la web www.ciudaddecultura.org

En el concierto se interpretará la adaptación para banda que realizó el compositor español Juan Vicente Mas Quiles en 1994.

Carmina Burana

Carl Orff escribió su cantata escénica Carmina Burana entre 1935 y 1936, en una época en la que decidió dejar atrás el cromatismo a lo Strauss y Schoenberg para dar rienda suelta a su obsesión por las melodías sencilla y los ritmos primitivos.

Encontró el material idóneo para ello en una colección de poemas goliardos de los siglos XI, XII y XIII, que elevan cantos al amor carnal, a la naturaleza y a los gozos terrenales. Las tres partes en que se divide Carmina Burana están precedidas por el célebre O Fortuna, que regresa de nuevo al final para recordarnos que nuestras vidas están sometidas a los caprichos de la diosa Fortuna.

Carmina Burana es una cantata profana que se ha convertido en referente en el repertorio sinfónico-coral. Fue estrenada en el Alte Oper de Frankfurt dirigida por Oskar Wälterlin.

Fotos: Jota

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba