Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Usal rechaza ‘enlatar’ estudios universitarios en microgrados

El rector, en la Cumbre de la Educación y la Innovación, organizada por la Comisión Europea
usal ESTUDIANTES david martin 17 nov (17)
Estudiantes en el campus Unamuno. (Foto: David Martín Sánchez / Archivo)

El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, criticó este jueves en Bruselas las microformaciones propuestas en la nueva reforma universitaria del Gobierno, y se mostró contrario a «enlatar», dijo, los estudios superiores en programas de una duración más corta.

Tras participar, junto a otras autoridades académicas y políticas, en la Cumbre de Educación e Innovación que organiza la Comisión Europea, Rivero declaró que los grados superiores «deben garantizar una formación potente», en alusión a la idea del Gobierno de crear cursos pequeños, de cuatro a 30 créditos, con la intención de que cubran demandas concretas del mercado laboral.

«Yo no soy partidario de enlatar los títulos universitarios, ni de la formación en línea que a veces se ofrece. Considero que este formato devalúa la calidad de la educación superior. Y tampoco soy partidario de reducir al mínimo la formación básica que representa un grado superior», aseguró el rector.

Más allá de esto, Rivero admitió que existe «un déficit de ingenieros muy agudo en Europa» que, en el sector de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), la Comisión Europea cifra en 350.000 trabajadores, algo que, según el rector, requiere cambios desde la etapa de la enseñanza secundaria.

«Creo que todo el sistema educativo tiene que orientarse en el sentido de promover la motivación y las vocaciones jóvenes con las carreras tecnológicas», sostuvo.

Así pues, a nivel pedagógico, el rector propuso en Bruselas que las universidades europeas apuesten por «favorecer iniciativas de compromiso social de los estudiantes», y se mostró partidario de que esta técnica, que combina los servicios a la comunidad con el aprendizaje en el aula, forme parte de los programas de estudios.

Además, Rivero también afirmó que la colaboración entre empresas y universidades «genera muchas oportunidades para los estudiantes», sobre todo, dijo, a la hora de comprender las necesidades del mercado.

«Por supuesto, siempre respetando la libertad académica y garantizando las condiciones apropiadas, pero creo que no tiene ningún riesgo especial (la colaboración universidad-empresa). Son más las ventajas que los inconvenientes», aclaró.

Con todo, el rector destacó el papel que juegan los parques científicos de las universidades y, en su opinión, pueden impulsar proyectos que aspiren a «cambiar las cosas en el sentido de la transformación digital y ecológica», dado que las facultades son «lugares de pensamiento históricamente libres y autónomos».

Sin embargo, Rivero también puntualizó que las humanidades y las letras son «absolutamente esenciales» a la hora de afrontar la transición digital, ya que, según él, «la gestión de las tecnologías requiere una idea de sociedad libre y abierta».

«La inteligencia artificial y los algoritmos necesitan un diseño en clave humanista. ¿Y quién puede contribuir a dar las ideas para ese diseño? Pues quién conoce la historia, la filosofía, quien estudias las humanidades clásicas… Sin esos saberes, la tecnología carecería de alma», sentenció.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios