fbpx
Provincia

La Diputación pone en peligro a los murciélagos del Camino de Hierro

Secemu solicita la documentación que permite constatar que se han dado los pasos legalmente necesarios para poder autorizar el paso de senderistas

La Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos -Secemu-  pone en conocimiento de Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León su preocupación por el estado de conservación de las colonias de murciélagos presentes en los túneles ferroviarios del Parque Natural Arribes de Duero recientemente abiertos al público como recorrido peatonal bajo el nombre Camino de Hierro.

La asociación expone que los dos de los túneles por los que discurre el Camino de Hierro albergan importantes colonias, tanto en época de cría como de hibernación, de tres especies de murciélagos amenazadas.

Estas tres especies están incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y cualquier molestia en sus refugios está prohibida por la ley.

Camino de hierro.

«Los túneles se encuentran, además, en la ZEC y Parque Natural Arribes del Duero, que incluye al murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii) como uno de los valores de conservación prioritaria en su Plan básico de gestión y conservación, al tiempo que propone medidas como el control de las perturbaciones en las colonias», explican desde Secemu.

La asociación no tienen constancia de que se hayan dado los pasos legalmente necesarios para poder autorizar el paso de senderistas en estos túneles y garantizar la conservación de las colonias de murciélagos. Por ello, «desde Secemu solicitamos la documentación que permite constatar que se han dado los pasos legalmente necesarios para poder autorizar el paso de senderistas en estos túneles tomando las medidas necesarias para garantizar la conservación de las colonias de murciélagos».

Y añaden que sería necesaria la prohibición expresa del acceso al túnel 1 durante la época de hibernación.

Documentación presentada por Secemu en la Junta de Castilla y León.

Solicitud-PatrimonioNatural-Fregeneda

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Todo nuestro apoyo para esta asociación, SECEMU, que se dedica al estudio de los murciélagos, ese amplio grupo de mamíferos de los que desconocemos casi todo. Y las intituciones, Diputación, etc, que cumplan también las leyes, como hace el resto de los mortales.

Deja una respuesta

Botón volver arriba