fbpx
Castilla y León

Gallardo participará como ‘invitado’ en el Consejo del Diálogo Social

Los sindicatos se temen lo peor y Tudanca dice que es “meter al zorro a cuidar de las gallinas”

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, participará en la reunión del Consejo del Diálogo Social del próximo lunes 11 de julio, como “invitado”, según trasladaron desde la Junta a los secretarios generales de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, quienes advirtieron de que este encuentro puede suponer la “quiebra” del proceso de concertación en la Comunidad.

Ical.- Andrés y Temprano criticaron que no se ha consultado ni consensuado la participación de García-Gallardo en este encuentro con los miembros “natos” del Consejo, y garantizaron que sus organizaciones también acudirán con sus propios “invitados negociadores”.

Asimismo, pusieron de relieve que si se produce una ruptura del Diálogo Social y su “expulsión” de las mesas, CCOO, UGT y CEOE tienen ya definido un “programa de defensa muy potente” de la ley que reconoce el proceso de concertación en el Estatuto de Autonomía.

Temprano afirmó que la participación de García-Gallardo “es un mal precedente” del encuentro y recordó que los únicos miembros “natos” del Consejo son el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, los secretarios de los sindicatos y el presidente de CEOE, Santiago Aparicio. “No se nos ha consultado, es una responsabilidad del propio presidente”, dijo, para insistir en que “si llevan ellos invitados, los llevaremos también nosotros”.

Temprano indicó que en la anterior etapa de gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos, también estuvo presente en alguna ocasión el vicepresidente Franciso Igea, pero se les consultó anteriormente y señalaron que “era descafeinar” los encuentros y abrirlos a personas ajenas al Consejo.

Vicente Andrés incidió en que “habrá que ver la posición de Mañueco”, al que “lo único” que piden es que “hable con claridad, que no juegue a la ambigüedad, ni que haya dos opciones encima de la mesa”. “O se cumplen los acuerdos y se sigue por esa senda o esa parte histórica se quiebra en Castilla y León; la ambigüedad es la quiebra y debe ser claro y determinante”.

Temprano también manifestó que deben aclarar el anunció de recortes de 20 millones a los agentes económicos y sociales anunciados por VOX, porque supone es una “mentira”, ya que , por ejemplo, 12 millones corresponden a programas de orientación, que son de concurrencia competitiva. “Es mentir, mentir y mentir”, dijo.

El secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz de su grupo en las Cortes, Luis Tudanca, dijo que Mañueco “no puede llevar a Castilla y León al desastre”, advirtió el líder de la oposición en relación a las políticas de Fernández Mañueco con Vox, a quien recordó que el presidente de la Comunidad y del Diálogo Social y sostuvo que la presencia de García-Gallardo, “que se quiere cargar el Diálogo Social”, es “meter al zorro a cuidar de las gallinas”.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba