fbpx
PortadaProvinciaSucesos

Salamanca, asediada por los incendios

Empeora el fuego en Monsagro y el viento dificulta las tareas nocturnas de extinción en Candelario

La Junta de Castilla y León declaró el nivel 2 del Infocal por acumulación de incendios forestales en la provincia de Salamanca, tras una noche en la que el viento nocturno complicó las tareas de extinción y donde se solicitó la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa para tratar de sofocar los focos de los incendios en Candelario y Monsagro, este último declarado en la localidad extremeña de Ladrillar pero que entró a lo largo de la tarde en territorio de Castilla y León.

 

La Junta de Castilla y León declara el Nivel 2 gravedad en la provincia de Salamanca por acumulación de incendios forestales. La tormenta seca, los rayos y vientos nocturnos cambiantes han provocado focos en Monsagro, Candelario (3 focos), Puerto Seguro, Miranda del Castañar, Saelices el Chico, Garcibuey, San Felices de los Gallegos y Sobradillo. Los incendios de Monsagro, Candelario, Puerto Seguro, Miranda del Castañar y Saelices continúan activos. Medios del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (INFOCAL) trabajan en las labores de extinción, a los que se suman efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Madrid.

El fuerte viento nocturno ha dificultado los trabajos del operativo en el foco activo de Candelario, que en las últimas horas ha avanzado hacia una zona de pinares. También preocupa el incendio de Monsagro, que entró a Castilla y León desde El Ladrillar (Cáceres) y avanza por una zona cuya orografía podría complicar las labores de extinción.

Además de numerosos medios terrestres, están actuando en la zona: 9 helicópteros, 3 BRIF, 1 avión de coordinación, 2 aviones de carga en tierra, 1 hidroavión, el helicóptero de coordinación HOTEL y 2 secciones de la UME (80 militares, 12 autobombas, 2 nodrizas, 1 bulldozer y 1 helicóptero súper puma bombardero).

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio cuenta con un operativo de lucha contra incendios forestales durante la época de peligro alto (EPA) formado por más de 4.540 profesionales, 773 medios materiales terrestres y 33 medios aéreos para proteger los montes de Castilla y León, además de 223 puestos de vigilancia distribuidos estratégicamente por las nueve provincias. La lucha contra los incendios forestales es una prioridad para la Junta de Castilla y León, por lo que el INFOCAL presta un servicio básico durante todo el año y alcanza su máximo nivel en los meses de mayor riesgo de incendios forestales: julio, agosto y septiembre.

Niveles

El operativo de Incendios Forestales de Castilla y León (INFOCAL) establece cuatro niveles en función de la peligrosidad de un incendio forestal. El nivel 0 implica que no existe peligro para la población, mientras que el nivel 1 prevé medidas para la protección de personas al concurrir algunas circunstancias, como la previsión de tardar más de doce horas en controlarlo, que la zona afectada supere las treinta hectáreas, con masas arboladas o que los efectos ambientales en la evaluación del impacto global del incendio superen los valores establecidos.

Los niveles 2 y 3 se declaran cuando el incendio entraña grave peligro para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal. Para alcanzar el nivel 2, debe darse alguna de las siguientes circunstancias: evacuación de personas, cortes de carreteras nacionales o autonómicas o ferrocarriles; amenaza de instalaciones singulares, como industrias químicas, polvorines…; o la simultaneidad de varios incendios de nivel 1.

El Ministerio del Interior es el encargado de declarar un incendio forestal de nivel 3 al calificar la emergencia de ‘interés nacional’.

Situación de los incendios

Activo: cuando avanzan las llamas y se extiende.

Estabilizado: cuando, sin estar controlado, avanza dentro de las líneas de control.

Controlado: cuando se ha controlado el perímetro, aunque sigue habiendo llama.

Extinguido: cuando no hay materiales en ignición.

Conato: cuando el incendio no supera una hectárea.

Gran incendio forestal (GIF): cuando el incendio supera las quinientas hectáreas.

 

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba