fbpx
LocalPortada

“Alegan que el mantenimiento del hospital no funciona para privatizarlo”

María García, responsable de Sanidad del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca, explica la situación del personal de mantenimiento del hospital de Salamanca

Hay seis vacantes para mantenimiento del hospital que están pedidas y concedidas y no están contratadas. Actualmente, hay contratadas 22 personas. “Ahora mismo tendrían que estar trabajando en el área de mantenimiento 28 persona como interinos. Pero, para tener una plantilla que diera respuesta a las necesidades que precisa el hospital, habría que contratar a ocho más, en total, 36 personas”, puntualiza María García, responsable de Sanidad del PSOE de Salamanca.

Están haciendo un pliego de condiciones para que sea una empresa privada la que gestione el mantenimiento del hospital de Salamanca.

Lo que se está viendo es que cada vez que sale una oferta de empleo en un Ayuntamiento o en la Diputación, estos operarios de mantenimiento se van del hospital, porque aquí tienen contratos de meses. “Los profesionales aprenden el trabajo en el hospital y cuando ya lo dominan se van al recibir una mejora en el empleo. Llevan años sin abrir la bolsa de empleo para que se echen méritos para contratar interinos, al menos desde el 2019. Esto obedece a una maniobra perfectamente orquestada para privatizar el servicio. Así dicen que no funciona bien y hay que contratar a una empresa de fuera”, matiza García.

Antes del 2010, al personal de mantenimiento no se le pedía ninguna titulación, después de ese año no se puede contratar a nadie que no tenga la formación profesional adecuada. “Son personas que están preparadas y son jóvenes. Por lo que si se quedaran trabajando en el complejo asistencial, estarían los próximos 20 años empleados ahí, por lo que también se contribuiría a fijar población”, apunta la responsable de Sanidad socialista.

Números

El hospital nuevo cuenta con unos 3.000 aparatos que filtran el aire que entra del exterior al hospital, y también son climatizadores. “Esos 3.000 equipos se están estropeando porque no se pueden limpiar los filtros al no tener personal suficiente. Cada aparato tiene un coste entre 1.500 y 3.000 €. Además, el subdirector de mantenimiento está empecinado en privatizar el servicio de mantenimiento. Lo que está haciendo es intentar demostrar que no funciona para darle el contrato a una empresa ‘amiga’. Pero mira la contradicción, ahora mismo el personal de mantenimiento  está aún arreglando desperfectos de obra del nuevo hospital. Sin contar que falta el parking, los talleres y la cafetería”, explica García.

¡Tenemos quirófanos de milagro!
Eso les interesaba a ellos.

María, ¿Qué pasará con esa veintena de personas?
Cuando se les acabe el contrato, que es dentro de dos meses, se irán a la calle. La plantilla orgánica del hospital es el número de plazas que tiene el propio complejo. Solo pueden ser o fijos o interinos, estos últimos no tienen fecha de caducidad, pero cuando no contratas en una plaza a un interino que tienes vacante, lo que haces es contratar mes a mes o cada dos meses o cada seis meses. Por lo que en el momento que llega la finalización de contrato, te vas a la calle y punto. El personal de mantenimiento del hospital no puede cubrir ni las vacaciones.

¿Cuál es el fin de echar a personas formadas?
Traer empresas amigas. El subdirector de mantenimiento trabajaba anteriormente en el grupo de Ferrovial, quizá sea a esa empresa, GEE –Grupo de Empresas Electromédico- a la que quiere traer a Salamanca.

Perdone mi desconocimiento. ¿En Salamanca no hay empresas que puedan desarrollar ese trabajo?
Claro que sí. No es el primer hospital de donde lo echan. Ha intentado privatizar el servicio de mantenimiento de otros hospitales. Ahora nos toca a Salamanca. El puesto del subdirector de mantenimiento es de libre designación y solo viene a privatizar el servicio. Viene a dinamitar con el consentimiento del director de gestión y del gerente del hospital.

Esas empresas de las que está hablando, ¿contrataría a personas de Salamanca o traería a su propio equipo?
Utilizan las dos fórmulas. Van a firmar un contrato que por ejemplo incluya que si algo se estropea, a las dos horas haya una persona reparándolo. Estas empresas no fijan población.

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. me imajino que los gerentes son la piedra angular que tienenque tocar las empresas para hacer bufon y entretener ha los politicos de las necesidades y con el corespondiente sobre combencer ha quien sea necesario El combencimiento solo depende del sobre s que sean necesarios lo que si es seguro que las puertas seguiran abiertas para los mismos sino nos inventamos un puesto que le daremos nombre cuando sea necesario

Deja una respuesta

Botón volver arriba